El Gobierno insiste con que "va a haber menos inflación" en el segundo semestre

Marcos Peña indicó que para el segundo semestre "va a ver una merma significativa en la inflación" y que al mismo tiempo "se va a ir notando una mayor inversión".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay brindó una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que insistieron que para el segundo semestre "va a haber menos inflación".
El funcionario anticipó también que en los próximos seis meses "se esperan más inversiones" en el país. Ante la consulta de ámbito.com sobre el monto global de inversiones globales para este año, el ministro de Hacienda señaló que "vamos identificando distintos proyectos y creemos que este año va a estar por encima del 20% del PBI".
Por su parte, Marcos Peña indicó que para el segundo semestre "va a ver una merma significativa en la inflación" y que al mismo tiempo "se va a ir notando una mayor inversión".
Ambos funcionaron brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron una inversión por 1.500 millones de dólares en el sector energético. Según indicaron durante su atención a la prensa en Casa Rosada, la petrolera Axion Energy, controlada por el grupo argentino Bridas y por la china CNOOC, ampliará una refinería en la localidad de Campana.
"Se trata de un proyecto de inversión por un total de 1.500 millones de dólares, concentrado en la expansión de la planta que tiene esta empresa ", dijo Alfonso Prat Gay. El titular de Hacienda señaló que el proyecto va a recibir el aporte de 378 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional y que se espera que esta etapa se van a generar cerca 1.600 puestos de trabajo.
Asimismo, Prat Gay se mostró confiado de cara al futuro en lo que respecta a las inversiones y aseguró que "en el exterior hay una decisión de invertir en la Argentina". El funcionario indicó además que en el primer trimestre el crecimiento de la inversión en el país "fue positiva" y le atribuyó esta mejora a "un importante rebote en las exportaciones".
Por otra parte, Marcos Peña comentó que "recibimos una economía severamente dañada" y por lo tanto el primer objetivo que se planteó el gobierno fue "normalizarla en el primer semestre". El Jefe de Gabinete consideró también que debido a los sucesivos aumentos "es un momento difícil" pero aseguró que "esto es el fin de una crisis".

SIGUE LA RECESION
En su último informe, el Estudio Bein sostiene que el escenario más probable para la actividad económica del año sigue caracterizado por la recesión, aunque a una tasa menor a la estimada en anteriores informes. Así, redujo levemente el escenario de caída del PBI para 2016 de 2,3% a 1,9%.
En cuanto a la marcha de los precios, se considera probable "una tasa de inflación que si bien se modera significativamente en el segundo semestre (algo de atraso cambiario y sin nuevos ajustes en las tarifas si gana la pulseada el Ministro de Hacienda). Con esta dinámica el año cierra con un aumento interanual en diciembre en torno al 37,4%".
El economista convalida el pronóstico oficial de que en el segundo semestre la inflación se desaceleraría siempre y cuando no se produzcan "nuevos aumentos tarifarios (a pesar de que los concretados tuvieron un limitado impacto presupuestario)". Explica que "con un dólar ayudando a anclar los precios de los bienes, la dinámica inflacionaria a partir de junio debería moderarse significativamente".
Esta variación es consistente con un ritmo de 24% anualizado cuando se toma la inflación del último mes del año en curso. Pero el promedio de inflación de 2016 se ubica en 40%, con un ritmo interanual de los precios que se acelera hasta el 45% en octubre y recién empieza a caer en los últimos dos meses del año cuando se empieza a contrastar contra la aceleración de la inflación de noviembre y diciembre de 2015.
El economista que supo ser asesor del ex gobernador Daniel Scioli alerta respecto a que "las medidas para moderar los costos sociales del ajuste de precios relativos son más magras". Afirma que "la devolución del IVA a los perceptores de planes sociales y jubilaciones con un tope en $300 por beneficiario, la extensión de la AUH a los monotributistas y la "ampliación" de la tarifa social, apenas juegan como paliativo frente a la aceleración de la inflación".
En este sentido estima una caída del consumo del 2,6% (interanual) con una caída del salario real del 6% y una desocupación que llega al 8,5%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico