El Gobierno lanzó el Consejo Federal de la Producción

El Consejo se reunirá dos veces al año y funcionará bajo las órbitas de las secretarías de Integración Productiva (a cargo de Andrés Boeninger) y de Transformación Productiva, cuyo responsable es Lucio Castro.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció ayer el lanzamiento del Consejo Federal de la Producción que tendrá su capítulo inicial el próximo lunes en Salta y estará integrado por representantes de todas las provincias argentinas, con el objetivo de mejorar las condiciones de financiamiento, desarrollo y la generación de más y mejor empleo.
"Será una herramienta de trabajo fundamental para los equipos de las distintas provincias y el objetivo es generar más y mejor empleo para todos los argentinos", señaló Cabrera durante un encuentro con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
"La próxima semana realizaremos en Salta el primer encuentro del Consejo Federal de la Producción para iniciar el camino de la transformación productiva, pensando en un país normal, con inversiones que generen nuevos puestos de trabajo", señaló Cabrera.
En este encuentro, el ministro adelantó que, entre otras iniciativas, se presentarán "proyectos de financiamiento a través del BICE y habrá una activa participación de la Agencia de Inversiones".
"A diferencia de anteriores mesas de diálogo productivas, sumaremos a los ministerios de Agroindustria y de Transporte, para evaluar la problemática de los costos logísticos, que es una cuestión sensible, especialmente en las provincias del norte", explicó Cabrera.
El funcionario dejó en claro que "el diálogo interministerial es básico y necesario al fin de impulsar la verdadera transformación productiva, escuchando las demandas particulares para lograr así la planificación conjunta de medidas concretas para los niveles regionales, provinciales y locales".

LAS PYMES SON ESENCIALES

En cuanto a la situación de las pequeñas y medianas empresas, esenciales para lograr el objetivo del desarrollo, el ministro adelantó que los bancos "BICE, Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires trabajarán conjuntamente en la creación de un Gabinete Pyme con el objetivo de sortear los obstáculos que tienen las pequeñas empresas para incorporarse al desarrollo productivo de la Argentina".
"Las Pymes no sólo tienen obstáculos en lo crediticio sino también en el terreno tributario y laboral, por lo tanto queremos potenciarlas, con soluciones concretas, para lograr el objetivo de la transformación productiva del país", señaló.
El Consejo se reunirá dos veces al año y funcionará bajo las órbitas de las secretarías de Integración Productiva (a cargo de Andrés Boeninger) y de Transformación Productiva, cuyo responsable es Lucio Castro.
En este primer encuentro, básicamente, se abordará la importancia de la apertura de un espacio de diálogo institucionalizado con las provincias, se presentarán los equipos de trabajo y se difundirán cuáles serán las herramientas de financiamiento, capacitación e innovación productiva.
Se pondrán en marcha dos programas: Agendas de Desarrollo, liderada por Boeninger, y Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva, bajo la responsabilidad de Lucio Castro, que trabajarán en una agenda permanente durante todo el año
Las Agendas de Desarrollo comprenden una hoja de ruta del Ministerio de Producción con las provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar, de manera eficaz y focalizada, en las economías de todo el territorio nacional, con avances ya concretos en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.
Por otro lado, las Mesas Ejecutivas tienen por objetivo crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, con una agenda de trabajo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico