El Gobierno le pagará a los jubilados que estén en juicios contra el Estado

Macri también anunció el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez, que será del 80% de la mínima, o sea, $3.967,2 a valores de hoy. "Todos, aún aquellos que llegan a los 65 años y no se pueden jubilar, tendrán derecho a una pensión", explicó.

El presidente Mauricio Macri anunció el pago de todas las jubilaciones y pensiones ajustadas por los fallos "Badaro y Elliff", el envío de una ley para cancelar las deudas por los juicios previsionales con sentencia firme y en trámite, el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez para los que nunca aportaron y la apertura de otro blanqueo de capitales no declarados de argentinos en el exterior.
"Enviamos una ley que busca resolver todas las situaciones", dijo Macri al inicio del discurso en un centro cultural del barrio de San Cristobal. "En primer lugar a aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes, y que a partir de que se apruebe la ley empiecen a cobrar lo que les correspondía estén o no estén en trámite judicial. Y a aquellos que están en trámite judicial, tengan o no sentencia firme, que cobren su retroactivo y cobre su plata", describió el mandatario. Pero además, el jefe de Estado dijo que a partir de la sanción de la ley comiencen los nuevos jubilados y pensionados "cobrarán lo que les corresponde desde el primer día".
Macri también anunció el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez, que será del 80% de la mínima, o sea, $3.967,2 a valores de hoy. "Todos, aún aquellos que llegan a los 65 años no se pueden jubilar, tendrán derecho a una prensión. Es absolutamente justo y lo anunciamos en la campaña", explicó.
Según aclaró luego el titular de la Anses, Emilio Basavilvaso, estas medidas benefician a unos 2,5 millones de jubilados, a los que se les recompone el haber y se les empieza a "pagar bien"; a los que hicieron juicio y tienen sentencia se les pagará el retroactivo total fijado, y a los que están en juicio se les paga retroactivo de hasta 48 meses. "La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original", advirtió el organismo en un comunicado oficial.
Según trascendidos, se pagará a cerca de 1 millón de jubilados entre los que cuentan con sentencia firme (60.000), los que aún están en trámite (380.000) y también quienes están en condiciones de iniciar acciones legales pero que aún no lo han hecho (otros 700.000). Se estima que el gasto total se estima en $250.000 millones. Los pagos serían un 50% contado y el resto en 12 cuotas trimestrales.
En este marco, el Presidente reclamó al Congreso un "debate con seriedad y profundidad pensando en el futuro porque esto no se tiene que volver a repetir".
"Necesitamos un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo", dijo sin dar detalles de una posible reforma del sistema actual, y exhortó a los legisladores a "empezar a debatir cosas de mediano y largo plazo, que es algo que la Argentina necesita".

COMO ACCEDER

La ANSeS detalló la metodología a través de la cual quienes quieran acogerse al haber jubilatorio actualizado, cuya adhesión será de carácter voluntaria. Esto servirá para actualizar el haber jubilatorio a 380.000 personas con juicio previsional en trámite por reajuste y a 60.000 con sentencia firme. Además, cerca de 2 millones de jubilados que aún no iniciaron el litigio contra la ANSES pero están en condiciones de hacerlo podrán inscribirse para solicitar la inmediata recomposición del haber sin mediar juicio.
"El proyecto consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria", explicó el organismo en un comunicado.
Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.
El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.
La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico