El Gobierno nacional confirmó otro aumento en la tarifa de luz

"Vamos a controlar las inversiones que hacen. Si en algún momento las distribuidoras no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes", afirmó Aranguren.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó ayer que a mediados de año habrá "una revisión tarifaria integral" del suministro energético, que será "un paso adicional" a la suba anunciada este mes, y precisó que en ese momento discutirá "la calidad del servicio" con las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
"Vamos a controlar las inversiones que hacen. Si en algún momento las distribuidoras no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes", afirmó Aranguren a radio La Red, y recordó que "siempre existe la posibilidad de interrumpir la relación si no se cumple".
Asimismo, aseguró que en los próximos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "emitirá una resolución donde se hará un resarcimiento a los usuarios", y puntualizó que "la sanción del Estado es que no se cobre al consumidor" afectado por cortes de luz.
El ministro afirmó que "la caída del servicio se resuelve en dos años", y estimó que "a medida que se hagan las inversiones se verán las mejoras".
Además, consideró que la corrección tarifaria permitirá a las empresas dar un mejor servicio, y explicó que "como era bajo en precio creció la demanda y no tenemos suficiente generación, por eso importamos de los países vecinos".
En ese sentido, indicó que "la corrección tarifaria dará la capacidad a las empresas para hacer las mejoras", aunque advirtió que "otro de los problemas que tenemos es en generación".
"Tenemos una situación crítica en todo el sector energético", amplió Aranguren, quien estimó que revertir esa crisis "serán dos años".
Precisó que "hacia junio, julio, agosto vamos a tener una revisión tarifaria integral, que es un paso adicional a lo que hemos hecho desde el punto de vista de la reestructuración del sistema tarifario y discutiremos la calidad del servicio".
"Estos meses de acá a la revisión tarifaria integral van a servir para evaluar adecuadamente no sólo lo que ocurre hoy sino lo que van a ofrecer en el futuro para evaluar si cumplen con el contrato", sostuvo Aranguren.

140% DE AUMENTO EN BUENOS AIRES
El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó en el boletín oficial la resolución con el incremento de tarifas que autorizó para el sector eléctrico, con aumentos que oscilan en promedio un 140 por ciento en general.
El nuevo cuadro tarifario, que lleva la firma del ministro Edgardo Cenzón, incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: Empresa Distribuidora La Plata S. A (EDELAP S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Atlantica S.A. (EDEA S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Norte S. A. (EDEN S.A.) y Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES S.A.) sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial.
Las subas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, excepto el Conurbano, serán del 130 por ciento para los usuarios residenciales; del 115 por ciento para comercios y oficinas, del 115 por ciento para Pymes y del 215 por ciento para grandes industrias.
Los aumentos en la ciudad de La Plata serán del 170 por ciento para residenciales, 110 por ciento para comercios y oficinas, 130 por ciento PYMEs y 220 por ciento grandes industrias.
La resolución 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos incluye una tarifa social y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico