El Gobierno nacional giró a Chubut 250 millones de pesos

Se trata de fondos en carácter de "adelanto" por asistencia financiera. Serán utilizados por Provincia para el pago de proveedores. Chubut le había pedido a Macri el doble de dinero y no como adelanto, sino como ayuda extraordinaria. Cisterna confirmó que la semana próxima se efectivizará la denuncia judicial contra Nación por la quita del 15% de coparticipación.

El gobernador Mario Das Neves recibió ayer el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri por el que incluyó a Chubut, por 250 millones de pesos, entre las provincias favorecidas con el adelanto de fondos coparticipables para atender situaciones que requieren "soluciones inmediatas".
Desde el Gobierno provincial se resaltaron las gestiones realizadas por el propio gobernador ante el Estado nacional para acceder a estos fondos, que se otorgaron a Chubut, junto a otras seis provincias, mediante el decreto 251 de este año, que Mauricio Macri firmó el martes. El decreto también fue rubricado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Allí se establece que el desembolso de los fondos se realizará a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de Nación.
El gobierno nacional dispuso el otorgamiento de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) porque la provincia "se ve impedida, en forma transitoria, de atender los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".
El instrumento jurídico, fechado el lunes último, establece que el objetivo es "procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia", y los fondos fueron girados a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el compromiso federal.

IGUAL HABRA JUICIO
Das Neves había comenzado las gestiones por esos fondos de manera inmediata una vez que asumió su tercer mandato al frente del Ejecutivo chubutense, ante la delicada situación financiera heredada de la gestión anterior, con un endeudamiento de más de 10 mil millones de pesos.
El gobernador remarcó el valor de la respuesta del Gobierno nacional y sostuvo: "ante la magra situación económica dejada por el gobierno anterior, es una ayuda importante que servirá para atender los servicios básicos del Estado".
"Como siempre digo, tiene un valor muy importante para nosotros poder empezar a normalizar situaciones por las que atraviesa el gobierno. Por eso apuntamos como lo hicimos a empezar a pagar a algunos proveedores porque es muy importante tener los insumos básicos, como la insulina y el oxígeno en los hospitales", concluyó Das Neves.
Mientras, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, resaltó las gestiones realizada por el gobernador y recordó que estos fondos fueron expresamente solicitados por Das Neves al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apenas asumido ya que se requerían fondos para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre.
"Este dinero nos viene muy bien, porque estamos en una situación muy complicada, por la deuda que dejó el gobierno anterior, así que la recibimos con mucho agrado, aunque vamos a seguir discutiendo y planteando una compensación más importante todavía", adelantó.
En ese contexto, Cisterna ratificó que Chubut continuará con el juicio a Nación "para que nos reconozca el 15 por ciento que nos retiene de coparticipación a todas las provincias" y comentó que esta futura demanda, que dijo a más tardar será presentada la semana próxima, "ya fue comunicada a Nación porque no queremos que haya sorpresas. Este gobierno va a reclamar, como corresponde, los fondos que son de la provincia", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico