El Gobierno pagará un bono de $1.000 a jubilados y beneficiarios de la AUH

Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, sostuvo: "la semana que viene es clave" en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá "cuál es la resolución".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció ayer que se otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo ($5.661), que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. Además se eximirá hasta 15 mil pesos el pago del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo para aquellos salarios que van hasta los 55 mil pesos.
Quienes perciban más del haber mínimo y menos de 6.661 pesos, recibirán suficiente para alcanzar a esa cifra. Los jubilados que perciban 6.661 pesos o más, no entrarán en el reparto del bono.
"Hemos acordado que vamos a otorgar para diciembre un monto de mil pesos para jubilados que perciben la jubilación mínima. Con el mismo afán de dar contención a los sectores con más dificultades, vamos a otorgar una suma en diciembre que se extienda a la familias con AUH", explicó el ministro, quien brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
Este último fue el encargado de anunciar que el próximo miércoles volverán a encontrarse con los representantes sindicales, a los que en esta ocasión se sumarán empresarios para definir el pago de un bono de fin de año para los trabajadores. "Será un espacio de encuentro y construcción de consensos", agregó el funcionario.
En este sentido, el ministro de Trabajo indicó que la CGT "no debería parar" tras estos anuncios, mientras que Quintana señaló que "es para celebrar que seguimos apostando al diálogo. Si bien reconocemos el derecho de los trabajadores para expresar su descontento".
Los anuncios del Gobierno se producen luego de la extensa reunión que mantuvo el funcionario a cargo de la cartera laboral con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo unificada integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, así como a otros dirigentes.
"Fue una reunión de diálogo fructífero, franco, donde hemos planteado decirnos la verdad, construir confianza, entender que hay reclamos que son justos pero tenemos que administrar un gobierno que tiene dificultades en lo fiscal. La presión tributaria de argentina es significativa y tenemos que cuidar los recursos de los argentinos", agregó Triaca sobre el encuentro con la CGT.
Los dirigentes de la central obrera habían calificado a esta reunión como "sustancial", ya que definirá si el movimiento obrero realizará o no un paro general de actividades.
Los puntos planteados por los gremialistas eran excepción de Ganancias para el medio aguinaldo, reapertura de paritarias; bono de fin de año para estatales y trabajadores del sector privado, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los por la inflación. Además, un aumento de emergencia a jubilados y la ampliación de las asignaciones sociales.

RECLAMOS ENCAUZADOS
Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, confirmó que el sector público "ya está avanzando" en la discusión por el otorgamiento de un bono de fin de año.
En cuanto a la instrumentación del bono, Daer remarcó que la CGT busca "establecer un piso que abarque a la totalidad de los trabajadores", aunque reiteró que "queda un tema que involucra a los privados y tiene que ver con una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios".
El jefe de Sanidad también señaló que "se habló" de "una cifra para deducir del sueldo anual complementario y establecer un tope a partir del cual los trabajadores tributen Ganancias dejando afuera prácticamente a la mayoría".
Por su parte, Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros de la CGT, sostuvo que "la semana que viene es clave" en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá "cuál es la resolución".
Schmid ponderó que "se ha encauzado parte de los reclamos" y aclaró que el Gobierno "siempre estuvo abierto al diálogo", por lo que, dijo, "han aparecido estas ofertas". En cuanto a la posibilidad de concretar un paro, señaló que "es muy posible que haya compañeros que tengan esa postura", mientras "otros estamos evaluando si podemos avanzar en soluciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico