El Gobierno prepara el decreto para monitorear los contratos petroleros

La comisión de seguimiento de los contratos petroleros va tomando forma a través de un decreto del gobierno de Mario Das Neves, con el objetivo de conocer a fondo el nivel de cumplimiento de los planes de renegociación y, en consecuencia, avanzar con las sanciones en casos específicos. La reversión de áreas está en esa agenda.
"Hay temas que no se descartan cuando hay compromisos de inversión", indicó el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en diálogo con El Patagónico, reconociendo que la reversión de áreas es una posibilidad si los seguimientos tienen resultados negativos. Habrá una comisión por cada contrato.
Las empresas involucradas serán todas las que firmaron contratos como Pan American Energy (2007 con una adecuación a la Ley provincial de hidrocarburos en 2014), Tecpetrol (2013), YPF (2013), CAPSA (aceptó un nuevo plan de inversiones en 2015 porque tiene una propiedad bajo Código Minero) y ENAP Sipetrol (2015).
"Es un decreto para analizar contrato por contrato para hacer accesible la información de un recurso crítico, que el gobernador considera que debe tener control social", apuntó Bohe sobre los fundamentos de la comisión. Otro punto que marcó es que el petróleo aporta el 30% de los recursos financieros de Chubut.
"La comisión la van a integrar los municipios de la cuenca, las empresas de servicios locales, los sindicatos de la industria y la Provincia. Vamos a ver cómo vienen las metas y obligaciones de los contratos, algunos firmados hace apenas tres años", señaló el funcionario.

EL CASO TECPETROL
Si bien a Tecpetrol la exportación de crudo la afecta por los bajos precios internacionales, controla un yacimiento con el aporte de YPF, Petrobras e incluso la estatal-provincial Petrominera en UTE. Bohe hizo mención así de los sacrificios que debe hacer cada actor: subsidios del Estado, sostenimiento de inversiones, paz social.
Las renegociaciones de contratos implican los últimos años de cada concesión y si hay cumplimiento pueden extender por 10 años la administración del yacimiento. ENAP Sipetrol cierra en 2016 y Tecpetrol en 2017, por lo que serían las primeras en ser analizadas.
Existe una cláusula en el contrato con Tecpetrol para habilitar la suspensión de los planes de inversión si el petróleo que produce percibe menos de 45 dólares por barril. A nivel interno las refinerías compran a U$S 54,90, pero en el exterior apenas a 30. Esa excusa es un tema debatido porque la firma de Techint así argumenta que debe bajar la producción.
En el plano de la tregua por seis meses de la crisis petrolera en Chubut, el jueves será la primera reunión del monitoreo que acordaron las empresas, los sindicatos, la Provincia y la Nación. "Nosotros hicimos los deberes, se discuten intereses económicos básicamente y hay que ir desapasionado y con apertura mental", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico