El Gobierno presentó dos denuncias penales por irregularidades en Lotería

Enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, son las figuras a investigar en las dos denuncias penales. Se detectó el pago de más de 5.000.000 de pesos a monotributistas en cinco meses y contrataciones directas "irregulares" e, incluso, hay sospechas sobre la calidad de "testaferro" del ex presidente de Lotería, Alberto Vargas, de una de las empresas contratadas.

"En Lotería se ha comprado una batidora de hogar y se han pagado 12.800 pesos. Este ejemplo es más que elocuente para lo que ha sido un festival de contrataciones". Con estas palabras, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, planteó ayer una serie de "irregularidades", observadas en su momento por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que forman parte de dos denuncias penales que se radicaron ayer para que se investigue la comisión de presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
El blanco de la investigación es Alberto Vargas, ex presidente y gerente general del organismo, cuya doble figura también se cuestionó.
Los anuncios se hicieron ayer en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Mario Das Neves acompañado por el interventor de Lotería, Carlos Barbato, y el fiscal de Estado, que anticipó que tanto su esfera como el IAS (Instituto de Asistencia Social) solicitarán ser admitidos como querellantes de formalizarse la investigación para la que consideran hay pruebas suficientes.
Barbato puntualizó que el Ejecutivo ya cuenta con toda la información respaldatoria y que prueba de ello es la formulación de las dos denuncias penales mencionadas. Puntualizó que una de ellas se vincula a la contratación de la empresa Noble Máquina Negro el 11 SA, "que proveía viandas a Lotería por $90.000 mensuales y obtuvo la adjudicación directa del buffet del bingo de Trelew por un canon mensual irrisorio de $3.000 que nunca abonó".
Según puntualizó sobre este caso Diego Martínez Zapata, "la hipótesis es que es una empresa testaferro de Alberto Vargas". El fiscal explicó que se trata de una negociación incompatible con la función pública en la que se soslayó todo tipo de normativa vigente: "se llamó a concurso privado con tres firmas invitadas donde está cuestionada parte de la grafía en las ofertas, que se sospecha que pertenecen a Vargas. Sin un acta de adjudicación o evaluación, sin haber sido decretado desierto el concurso, se adjudica de manera directa por supuesta deserción a Noble Máquina SA la concesión del bufet. Lo que planteamos que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito ya que se plantea la hipótesis de que Noble SA sería como un testaferro de Vargas conformado por la directora que es su hija, que es empleada de Lotería también, y un ex empleado de la mujer de Vargas" sostuvo el fiscal, agregando el condimento del enriquecimiento ilícito a la irregularidad de los procedimientos de contratación.
De hecho, una de las denuncias apunta directamente a que se investigue el pago de más de 5.000.000 de pesos a monotributistas en un lapso de cinco meses por contrataciones de hasta 80.000 pesos, "dejando de lado todas las leyes de contrataciones. Esto es la punta del ovillo, recién iniciamos. Va a seguir la intervención en Lotería y desde ya la auditoría, seremos muy duros y seguiremos trabajando en cada expediente" sostuvo el fiscal reiterando que existe la "decisión política de ir a fondo en investigar todo tipo de irregularidades de la anterior gestión donde está en juego el patrimonio de la Provincia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico