El Gobierno presentó los nuevos límites marítimos que incluyen a las Malvinas

"Es una ocasión histórica y un gran paso en la demarcación del límite exterior; un logro muy significativo en la política exterior argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur", destacó la canciller Susana Malcorra.

La canciller Susana Malcorra destacó ayer como un "logro muy significativo de la política exterior" y como un "verdadero ejemplo de política de Estado" la aprobación por parte de las Naciones Unidas (ONU) del límite exterior de la plataforma continental argentina.
"Es una ocasión histórica y un gran paso en la demarcación del límite exterior; un logro muy significativo en la política exterior argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur", destacó la canciller a través de una videoconferencia, en el marco del acto oficial de presentación del nuevo límite que fue realizado en el Palacio San Martín, con la presencia del vicecanciller Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.
Argentina suma una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados, "el equivalente a cerca del 48 por ciento del territorio emergido de la Argentina".
Por el fallo de la ONU, el país extendió un 35 por ciento su plataforma marítima. Es un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía sobre Malvinas y una zona estratégica como el Atlántico Sur.
La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de toda la prolongación natural del territorio. Hasta ahora llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Sin embargo, ahora ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas.
La medida es fruto del análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de Naciones Unidos integrado por 21 expertos internacionales, que dictaminó sobre cuáles son los límites marítimos de la Argentina.
En rigor, la comisión de Naciones Unidas reconoció el resultados del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de Cancillería, que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina, tras veinte años de intensa labor, según precisó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.
De esta manera, la Cancillería presentó el límite exterior definitivo de la Plataforma Continental Argentina, "hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur", según comunicaron de esa cartera.

VOTO UNANIME

En su mensaje, la canciller remarcó especialmente el trabajo "serio y profesional" a lo largo de casi 20 años de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) -creado por ley en 1997- que en abril de 2009 realizó la presentación ante la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, que aprobó el pasado 11 de marzo por consenso y "sin un solo voto en contra" la presentación realizada por Argentina.
"Es un momento de gran orgullo para todos los argentinos", indicó Malcorra, quien señaló también que se trata de "un verdadero ejemplo de política de Estado" ya que el trabajo comenzó hace 20 años y se mantuvo a lo largo de todos los gobiernos.
En tanto, según explicó uno de los integrantes de la Copla, Osvaldo Marisco, la comisión de Naciones Unidas "reconoció que existe una disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, pero "postergó el análisis de esta zona", dejando "depositados todos los datos en la secretaría de la ONU".
Según precisó Marisco, el gobierno británico realizó una presentación, que "fue objetada por el gobierno argentino en su totalidad" y se formó una subcomisión que "instruyó a que, por el momento, no se expida sobre el tema".
En este sentido, el vicecanciller destacó la importancia de que la ONU "exprese claramente que hay una disputa de soberanía, ya que el Reino Unido no la reconoce" y señaló que implica "un hito más en el reclamo argentino, un reconocimiento claro" por parte de Naciones Unidas al diferendo que mantienen ambos países.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico