El Gobierno presentó un ambicioso plan de infraestructura

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, puso en marcha ayer el Plan Nacional del Agua que prevé una inversión de 40.000 millones de dólares, generará medio millón de puestos de trabajo y la instalación de 55.000 kilómetros de tuberías para que todos los habitantes del país tengan acceso al agua corriente y a la red de cloacas.

"Es el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, lo haremos con absoluta transparencia y tendremos que asegurarnos que no exista ningún cuello de botella para lograr el objetivo de llegar al 100 por ciento de acceso a agua potable en el 2019", señaló Frigerio durante la presentación de la obra en el Palacio de Aguas Corrientes.
"Será una inversión muy importante, el Estado destinará más de 40.000 millones de dólares no sólo para la provisión de agua y construcción de cloacas, sino también para el manejo del recurso hídrico", señaló Frigerio.
Otro desafío planteado por el ministro del Interior fue eliminar todo tipo de sospechas respecto a la corrupción asociada con la obra pública, particularmente a partir de las investigaciones que lleva adelante la Justicia por eventuales casos que involucran a empresarios del sector.
"Tenemos que terminar con esta idea de que la obra pública es sinónimo de corrupción, por lo tanto las licitaciones las estamos haciendo con la mayor transparencia, incluyendo la entrega de pliegos gratuitos", indicó.
En tal sentido, recordó que "las obras públicas que ya licitamos están todas por debajo del precio base que hemos estipulado".
El Plan Nacional del Agua busca elaborar obras, planes directores, programas y proyectos de ingeniería que implementen a largo plazo las obras que más se necesitan.
El Plan contempla la instalación de 55.000 kilómetros de tuberías para la provisión de agua potable y 30.000 kilómetros para cloacas.
Además, se llevarán adelante obras hidráulicas, sistemas de alertas por radares y planes de contingencia para prevenir desastres naturales ante cambios climáticos, como inundaciones o sequías.
También se incrementará un 17,5 por ciento el total de las nuevos sistemas de riego, en lo que se espera alcanzar unas 300.000 hectáreas bajo esta modalidad.
Participaron del evento, además de Frigerio, el Secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico