El Gobierno presentó una propuesta para devolver el 15% coparticipable en cuotas

Frigerio, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, calificó al encuentro como "productivo e importante" y dijo que la propuesta combina "una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, sumada a algún instrumento financiero".

El Gobierno nacional presentó ayer a los gobernadores provinciales una propuesta para devolver el 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación retiene a las jurisdicciones del interior, consistente en el envío del tres por ciento por año de la suma devengada, más un porcentaje anual a través de un bono o de algún otro instrumento financiero a definir.
La propuesta fue concretada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión con los gobernadores provinciales realizada en la Casa Rosada para analizar las modalidades de la restitución de los fondos, que se extendió por casi dos horas en el salón Norte.
En su transcurso el presidente Mauricio Macri se hizo presente durante algunos minutos para saludar a los mandatarios y expresar su beneplácito por la nueva relación que, dijo, apunta a "consolidar el país federal" y que veía "con buenos ojos que nos reuniéramos nuevamente", señalaron fuentes oficiales.
Frigerio, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, calificó al encuentro como "productivo e importante" y dijo que la propuesta combina "una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, sumada a algún instrumento financiero, que pueda adelantar una parte todos los años de esas acreencias", en línea "con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero como el que heredó este gobierno".
Acerca de las posibilidades de llegar a un rápido acuerdo con los gobernadores sobre el mecanismo de devolución de los fondos, el ministro expresó su confianza "en que el diálogo y la negociación política son los instrumentos para solucionar problemas que generó la política, y esto siempre debería ser mucho más beneficios que la vía judicial, que muchas provincias han encarado".
El ministro, quien se encontraba acompañado por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de San Juan, Sergio Uñac, señaló que "me parece que hemos podido en estos tres meses de gestión construir una forma de vínculo entre los distintos niveles de gobierno nueva, más positiva para las necesidades que tiene la Argentina, y espero que sigamos en el mismo camino".

UN NUEVO VINCULO

"Nos estamos acostumbrando todos a un nuevo vínculo entre la Nación y las provincias, de diálogo y de trabajo en equipo, y eso quedó hoy más constatado que nunca", sostuvo Frigerio, quien vaticinó que "vamos a ir avanzando paso a paso en esta relación deteriorada tantos años, y en un federalismo que tenemos que construir de una manera responsable y adulta, a partir de ahora con este tipo de reuniones que, creo, suman en el buen sentido".
Tras señalar que "hemos acordado y resuelto algunas cosas; otras han quedado para reuniones posteriores", dijo que se acordó la realización de un encuentro "mensual con todos los gobernadores, no necesariamente en la Capital Federal, en la Casa Rosada, sino que vaya rotando entre las distintas provincias, y una reunión previa de trabajo con los ministros para ir con una agenda ya definida".
La primera de estas reuniones previas se efectuará la semana próxima entre los ministros de economía de los distritos del interior y funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas, comentaron fuentes provinciales.
En ese sentido, Frigerio precisó que "hoy hemos planteado un marco general, y después vamos a tener negociación bilateral con cada una de las jurisdicciones", ya que "la realidad de las provincias es muy heterogénea; los problemas y los reclamos no son iguales y no se fundamentan en las mismas cuestiones".
"Hay provincias que tienen deudas con Nación, otras no; hay provincias que transfirieron la caja previsional; otras no la transfirieron; hay provincias que han hecho juicio y lo han ganado; otras que no lo hicieron, es decir, existe una diversidad de realidades entre las 24 jurisdicciones, que tenemos que tomar en cuenta a la hora de la negociación bilateral", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico