El Gobierno promete reducir el IVA para sectores de menores recursos

El Poder Ejecutivo Nacional intentará eliminar de una serie de productos de la canasta básica de consumo dicho tributo para personas que reciben subsidios como la Asignación Universal por Hijos o que se encuentran percibiendo los valores mínimos como jubilados o pensionados

El Gobierno nacional se apresta a implementar una quita diferencial en favor de los sectores de menores recursos sobre las cargas aplicadas a sus compras por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) según surgió de la reunión mantenida por el presidente Mauricio Macri con algunos de sus colaboradores del área social y ratificado por legisladores nacionales oficialistas.
Con su alícuota del 21% la Argentina es uno de los 89 países del mundo que aplican el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y entre los cuáles dicha alícuota se encuentra en los niveles más elevados por lo cual el monto de lo recaudado por el mismo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el segundo rubro más importante, sólo superado por el de la Seguridad Social.
El IVA, que en el pasado marzo registró una recaudación de 29.836 millones de pesos, significó el 21,66% del total general de 137.762 millones, superada por la correspondiente a la referida Seguridad Social, con 36.998 millones y el 27,89% y delante de Ganancias, que ocupó el tercer lugar con 24.454 millones y el 17,75%.
Dicho gravamen, según estudios elaborados por Alfredo Iñiguez, académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante del Plan Fénix, representa un 14,9% de las erogaciones totales de una persona que forma parte del decil de menores ingresos de la sociedad, mientras que se reduce al 10% para los que integran el decil de mayores ingresos.
En esa dirección es que el Poder Ejecutivo Nacional se apresta a eliminar de una serie de productos de la canasta básica de consumo dicho tributo para personas que reciben subsidios como la Asignación Universal por Hijos (AUH) o que se encuentran percibiendo los valores mínimos como jubilados o pensionados, según lo confirmó a Télam el diputado nacional Eduardo Pablo Amadeo, de la coalición Cambiemos, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara baja.
La alternativa explicitada por Amadeo se encuadra, tal como lo planteó, de hecho, en la propuesta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de avanzar hacia un IVA personalizado que permita la devolución de lo cobrado en exceso lo cual, para su facilitación, conlleva la universalización de las tarjetas de débito, como la ahora promocionada Tarjeta Social, y una tendencia a la eliminación del papel moneda, lo cual implica una importante tarea para hacer llegar las mismas a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

"CUIDAR A LOS QUE
MAS NECESITAN"
El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que el Gobierno está "para cuidar a los que más necesitan, para que la clase media tenga más aire y pueda estar tranquila", a pesar de los ajustes y masivos despidos. "El segundo semestre será mejor, con baja de inflación y mayor reactivación de la economía", prometió nuevamente.
En declaraciones a FM Con Vos, aseguró que las medidas tomadas hasta el momento buscaron "ordenar la economía" y que en la actualidad "estamos en una transición hacia una realidad que va a ser mejor". "¿Cuál sería para nosotros el interés de beneficiar a los ricos?", se preguntó Peña. Sostuvo que la economía atraviesa "una situación mixta" porque "hay sectores afectados, como por ejemplo la construcción, pero que poco a poco está reactivando" y "otros sectores que están creciendo" como "las economías regionales".
"Estamos trabajando en algo que nunca pasó en la historia argentina, que es una transición económica sin un gran quiebre", insistió el funcionario y expresó: "Vivimos con mucha angustia y preocupación y ocupación la muy delicada situación que viven muchos argentinos".
Sobre la investigación periodística conocida como Panamá Papers que reveló la existencia de sociedades y cuentas offshore e involucró a distintas personalidades, el jefe de Gabinete evaluó que "gran parte de las empresas argentinas, y de todo el mundo, usan esas herramientas" y pidió "no vincular necesariamente esas actividades a actividades ilícitas". "Sería bueno que el empresariado argentino en general explique este mecanismo", deslizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico