El Gobierno provincial quiere reflotar el proyecto Ingentis

Chubut busca posicionarse como polo energético alternativo a la producción petrolera. En ese contexto, el gobierno de Mario Das Neves buscará reflotar Ingentis, un proyecto energético publicitado entre 2007 y 2011, año en que se consideró definitivamente disuelto sin reportar avances en ninguno de los tres frentes anunciados y en el que Provincia sumó al menos 153 millones de pesos invertidos.

El Gobierno provincial busca reeditar el proyecto Ingentis. Fueron dos las confirmaciones públicas que se hicieron ayer en este sentido: una por parte del coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y desde el Ministerio de Hidrocarburos la otra.
Sergio Bohe, titular de esta última cartera, explicó que la planificación concreta para el rubro energía –que entre otras cosas busca comercializar el crudo Escalante para la producción de fueloil– abarca además recuperar algunos de los proyectos centrales de Petrominera.
"Uno de ellos es el demorado proyecto Ingentis para el que hay viabilidad, lo va a presentar el gobernador muy pronto para este semestre" afirmó, para indicar que el primer paso es recuperar la turbina que permanece depositada en el exterior, "un aparato que vale más de 40 millones de dólares y que esta tirado", y agregó que también "hay que superar los problemas de tipo administrativo-legal que tiene; ya lo estamos trabajando, estamos encarrilados".
En cuanto a su localización, teniendo en cuenta las tres alternativas que se habían barajado en la época del primer anuncio, Bohe afirmó que "tiene que ir donde esté la capacidad de provisión de gas; es muy probable que la localización esté más cerca del nodo logístico que concentre gas" aunque consultado si la zona podría ser Cerro Dragón, en la Cuenca San Jorge, expuso que "yo creo que no. No me quiero anticipar a algunas cuestiones, las alternativas que hay las va a presentar el gobernador, no me corresponde hacerlo".
El ministro fundamentó que la demanda energética en Argentina es expansiva. "La mejora sustancial que tiene hoy el valor el gas por un lado y la enorme demanda energética que hay en argentina es de 1.000 mw y tenemos que ver cómo se satisface, tenemos una enorme oportunidad porque el déficit de 2015 fue de 600.000 toneladas de fueloil y a nosotros nos dicen que no hay mercado para nuestro crudo Escalante, aunque es especial porque su generación maquiniza la producción energética, ahí tenemos una escala importante para cubrir la demanda del casi millón de toneladas que va a hacer falta este año a las más de dos millones proyectadas para 2017, y esto ya es política nacional" dijo.
En ese mismo esquema, el proyecto para Ingentis es producir y vender energía, "y con eso lograr además inversiones de infraestructura que necesitamos en cuestiones de gasoductos, casi un tercio de nuestros yacimientos, cuando avanzás hacia el oeste, carecen de infraestructura e inversiones desde hace muchos años y hay que poner en valor".

INVERSORES PRIVADOS

Víctor Cisterna también habló del proyecto. En diálogo con una radio de Trelew, el ministro confirmó que hay inversores privados interesados en reactivar el proyecto y traer de regreso a la provincia la turbina General Electric.
"El Gobierno nacional está dando un fuerte apoyo a las inversiones en energías alternativas y el Gobierno provincial está interesado en participar en el mercado junto con otros asociados privados", planteó, para sostener que "Chubut va a tener una posición muy importante en lo que respecta al desarrollo de áreas de explotación no convencionales para la producción energética" por lo que el Gobierno evalúa nuevamente la creación de una empresa provincial de energía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico