El Gobierno puso en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias

En conferencia de prensa, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el sistema permitirá coordinar las tareas "no sólo hoy sino para el día que el agua se vaya".

La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) para dar respuesta a los graves daños sufridos por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay y prevenir futuros fenómenos de esta magnitud. Si bien las condiciones climáticas comienzan a mejorar, unas 25 mil personas fueron evacuadas en varias provincias durante el fin de semana.
En conferencia de prensa, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el sistema permitirá coordinar las tareas "no sólo hoy sino para el día que el agua se vaya". La funcionaria explicó que el gabinete de emergencia mantiene una coordinación directa con las provincias y éstas con los municipios para evitar que cada jurisdicción "pida recursos por separado".
"Desde el Estado nacional queremos transmitirle a los afectados que no están solos, y queremos acompañarlos en esta situación sabiendo que hay mucho trabajo por hacer tanto en la coyuntura como en el futuro, para dar respuesta con las obras de infraestructura que hacen falta", manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió que en la localidad entrerriana de Concordia -la más afectada por las inundaciones-, el Estado construirá dos acueductos que "lleven agua que sobra a otros lugares del país en la que falta" y prometió un plan de tres etapas para aportar soluciones a los afectados por inundaciones. "Tenemos que evitar que estos fenómenos nos encuentren sin respuestas", afirmó Frigerio.
Michetti encabezó el acto de coordinación del funcionamiento del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) en Casa de Gobierno, con la asistencia de Peña y Bullrich. En la reunión se analizó un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y la creación de un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.
A su turno, Bullrich adelantó que se analizará un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país para que todos "sepan que hacer en una emergencia", y precisó que antes debe realizarse "un análisis de riesgo lo mas científicamente posible con todos los organismos del Estado" para conocer con anticipación las emergencias que puedan haber.
El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia y a partir de ahora trabajará a pleno en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.
El Sistema Federal de Emergencias lo integran representantes de ministerios, de la secretaría de Protección Civil, efectivos de la Policía Federal; de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería, de Prefectura Naval, del Instituto Geográfico Militar y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico