El gobierno reconoció que "no hay que pagar" las boletas de gas

Respecto a la habilitación de la feria judicial para que la Corte Suprema se expida sobre los amparos a los tarifazos de gas, consideró que "el tema se tiene que tratar lo más rápido posible.La Justicia tiene que dar previsibilidad", consideró el funcionario.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar" las boletas de gas con los incrementos y remarcó que "se tiene que resolver lo más rápido posible" la cuestión en el ámbito judicial.
"Es bueno que se haya podido habilitar la feria" para tratar este tema, indicó el funcionario al hablar con la prensa tras la reapertura de Tecnópolis. Agregó que "la Justicia tiene que poder encontrar una organización para darle una previsibilidad a todo el tema tarifario que es claramente responsabilidad del Estado".
Consultado sobre si hubo errores por parte del gobierno en la implementación del incremento, Peña consideró que "ha habido un colapso en todos los servicios" que el Ejecutivo planteó "el primer día de gobierno" por "la mala política y por la falta de decir la verdad que nos llevó de ser un país exportador de energía a ser un país importador de energía".
"Es necesario que tomemos conciencia como sociedad de que tenemos una escasez. Y tenemos que ser solidarios a nivel federal, incluso, porque las desigualdades son muy grandes, y tenemos que ser solidarios también a nivel social porque los que consumen más gas consumen 20 veces más que los que consumen menos en un país que el 40 por ciento no tiene acceso a la red", remarcó.
"Es bueno que se haya habilitado la feria", indicó en la relación a la decisión de la Sala Segunda de la Cámara Federal de La Plata para permitir que el caso llegue más rápido a la Corte Suprema.
De esta manera, se refirió a los dos fallos que suspendieron las tarifas a nivel nacional los resolvió la Cámara Federal de Córdoba y la de La Plata, pero ninguno de ambos llegó tras las apelaciones a mano de la Corte Suprema de Justicia.
La habilitación de feria permitirá que el fallo llegue con más rapidez a instancias de la Corte Suprema de Justicia, y allí se tenga una definición sobre si se habilitan o no los aumentos de tarifas aún con la regulación que hizo el gobierno aplicando un tope del 400 por ciento.
"No pedimos que no haya consumo sino que haya un consumo responsable", reiteró el jefe de ministros. Y agregó: "Ante la escasez hay que ser responsable, la sociedad está haciendo un esfuerzo y sabe que este es un problema que hemos recibido, por lo que podremos cambiar los hábitos para encontrar solución al tema".
Peña aseguró que la regularización de la falta de energía llevará al menos cinco años hasta alcanzar la independencia del sector internacional. "Fuimos corrigiendo medidas para proteger a los más vulnerables, el rumbo es claro, tenemos que resolver la crisis energética entre todos", señaló.

"NO HAY QUE PAGAR"
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió al tarifazo en los servicios de luz y gas que en los últimos meses afectaron a los usuarios y que espera una por la definición sobre si se otorga o deniega el recurso extraordinario pedido por el Ministerio de Energía para apelar ante la Corte el fallo que suspendió la suba, e insistió con que "no hay que pagar facturas con aumento".
En declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10, Polino remarcó que únicamente hay que pagar "las boletas que vengan con las tarifas hasta el 31 de marzo".
"No ha habido un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión. Continúa vigente el fallo de la Cámara General de La Plata que suspendió el tarifazo", dijo el titular de Consumidores Libres.
Según Polino, las empresas no pueden cortar el servicio (de luz y de gas) porque "no lo pueden hacer intempestivamente" y porque además, tiene que haber una información previa y 15 días de plazo.
"Cuando se corta el gas no se puede restablecer inmediatamente, hay todo un trámite. Es por eso que son muy cuidadosos con los cortes", explicó.
Y agregó: "Por ahora tenemos el derecho de no pagar las facturas. La única obligación es abonar las tarifas que regían hasta el 31 de marzo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico