El Gobierno rescindió los contratos con Austral Construcciones y Kank y Costilla

Un nuevo capítulo se abre en torno a una veintena de obras paralizadas por las dos empresas de Lázaro Báez, Austral Construcciones y Kank y Costilla, ya que la gobernadora Alicia Kirchner dispuso rescindirle los contratos. Ya lo comunicó Vialidad Nacional, requiriendo además continuidad laboral a sus ex obreros, parte de los cuales permanecen en vigilia al costado de una ruta aguardando el cumplimiento del compromiso de pago.

Caleta Olivia (agencia)

Casi la totalidad de las obras viales se encuentran en territorio santacruceño y estaban a cargo de Austral y sólo una es compartida con territorio chubutense. Se trata de la autovía Rada Tilly–Caleta Olivia, de la cual el tramo que va desde la villa balnearia hasta inmediaciones del paraje La Lobería, venía siendo ejecutado por Kank y Costilla.
La información oficial suministrada por el gobierno de Santa Cruz se presta a la confusión ya que inicialmente señala que se pidió a Vialidad Nacional la rescisión de los contratos, pero más adelante expresa que ya se dispuso esa medida "en función de los incumplimientos incurridos por las contratistas" ya que "no abonaron salarios en término y han interrumpido la ejecución de los contratos", algo que se establece en el artículo 50 de la Ley 13.064.
No obstante, El Patagónico pudo establecer que si bien se tratan de obras financiadas por Nación, los contratos se firmaron con la Administración Provincial de Vialidad, por lo cual es éste organismo el que define la rescisión de los mismos y ello debe ser comunicado a la Dirección Nacional de Vialidad.
Al margen de esto, la gestión de Alicia Kirchner solicitó que se arbitren las medidas pertinentes para dar continuidad a las obras por contrato (con otra empresa) hasta su finalización.
Paralelamente requirió que se asegure la continuidad laboral de los trabajadores que se vieron involucrados en un conflicto que comenzó a tomar vigencia el 22 de diciembre y luego se agravó por los piquetes que se extendieron por veinte días, sitiando a numerosas localidades.

VIGILIA E
INCERTIDUMBRE
Si bien las rutas quedaron libres de piquetes en la tarde del viernes, luego de que en Río Gallegos (con la intervención de la Secretaría de Trabajo Provincial) los apoderados legales del empresario y dirigentes de la UOCRA firmaran un acuerdo para la cancelación de todas las deudas salariales el próximo miércoles, el conflicto aún no está superado totalmente.
Una prueba ello es que un grupo de operarios de Austral Construcciones continuaron cortando la Ruta 12 por varias horas más luego de firmarse el acuerdo en la capital provincial. Pensaban quedarse hasta el miércoles 10, fecha fijada para la cancelación de la deuda conformada por la segunda quincena de diciembre, el fondo compensador y la liquidación final.
De todos modos primó la cordura con la llegada de delegados y dirigentes de la UOCRA que habían estado en Río Gallegos y por ello optaron por permanecer en vigilia hasta la fecha asignada, sobre las banquinas.

CUESTIONES POLITICAS Y GREMIALES
A Vialidad Nacional, ahora conducida por la gestión macrista, le favorece que el Gobierno santacruceño haya cortado relaciones con Lázaro Báez, ya que le allana el camino para replantear por su propia cuenta los nuevos convenios.
Pero esto mismo hace vaticinar una dura puja gremial entre la UOCRA y otros dos gremios de la construcción, el SOUCH en Chubut y el SITRAIC en Santa Cruz.
Este último ya no oculta que está decidido a contar con el aval de Vialidad Nacional para captar reafiliaciones de obreros que pertenecen a la UOCRA, la cual a su vez procurará defender su hegemonía.
Una prueba clara de ello es que el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, sólo ha recibido hasta el momento y por separado al gobernador del Chubut, Mario Das Neves (apoyado por el SOUCH) y al máximo dirigente nacional del SITRAIC, Víctor Grosi pero aún no concedió audiencia al principal referente de la UOCRA, Gerardo Martínez, a quien se lo relaciona con el kirchnerismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico