El Gobierno tomó deuda por U$S16.500 millones a una tasa del 7,2% para pagarles a los "buitres"

Gracias a esta colocación, los "fondos buitre" que firmaron pactos con el país por un monto superior a los 8.500 millones de dólares en concepto de resarcimiento, cobrarán el viernes.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció ayer que la Argentina consiguió financiamiento externo por 16.500 millones de dólares a una tasa del 7,2 por ciento promedio para hacer frente al pago a los fondos buitre que se acordó en el juzgado de Nueva York de Thomas Griesa.
En ese sentido, el ministro manifestó: "salir del default es una alegría que está justificada por la manera en que conseguimos hacerlo. Por el apoyo notable del Congreso de la Nación. No hubiera sido lo mismo ir al mercado sin los votos contundentes de Diputados y Senadores. Hay un mandato del pueblo argentino que queremos ser parte del mundo. En estos días está zarpando la Fragata Libertad sin temor a embargos, que linda imagen. Vinimos a ordenar lo que estaba desordenado".
"Sin acceso al crédito hubiéramos tenido que hacer un ajuste fiscal. El acceso al crédito nos permite tener una estrategia gradualista para salir del déficit fiscal. Este era un paso crítico que teníamos que dar para tener una salida ordenada. Sepan que podríamos haber tomado mucho más de lo que decidimos tomar. Tomamos sólo 16.500. Podríamos haber tomado el doble", comentó el ministro.
"No lo hicimos porque creemos que esa tasa de interés va a seguir bajando. Y lo segundo es que no queríamos ahogar el acceso al crédito de otros sectores como los gobiernos provinciales y el sector privado. Queremos el crédito para financiar los proyectos de infraestructura", remarcó.
Asimismo, expresó: "Nos decían que no íbamos a poder y estamos logrando tres cosas a la vez: cerramos 220 acuerdos con holdouts de distinto tamaño. Esa mancha del default de 2001 el viernes se cierra de manera definitiva. Se pagarán 9.300 millones de dólares, que son los acuerdos cerrados hasta ahora. Esos acuerdos implican una quita del 40 por ciento de la deuda acumulada".
"También vamos a salir del default del 2014. Acá había dos default, el de la salida de la convertibilidad y el del kirchnerismo que no podía pagar a los bonistas", agregó.

"LA TASA MAS BAJA DE LA HISTORIA"

Además, Prat Gay señaló: "Y tercero, esto nos permite el programa de financiamiento de este año. Apuntamos a que esta sea la última emisión de deuda del 2016 en el mercado de Estados Unidos".
Por otro lado, el ministro explicó: "Es la colocación más grande de bonos de la historia de la Argentina. Es la tasa más baja de la historia. Y con las comisiones más bajas del historia".
A su vez, el funcionario explicó por qué se decidió confiar nuevamente en la justicia de Estados Unidos para emitir nuevos bonos: "Elegimos la jurisdicción de Nueva York, no sólo porque obtenemos los mejores costos, sino que después de este ejercicio no hay ningún riesgo de litigio en Nueva York. A diferencia del canje de 2010, nosotros nos pusimos muy firmes y dijimos que no íbamos a aceptar nunca bonos prescriptos. Y había muchos que habían prescripto".
El gobierno nacional comenzó ayer la colocación de deuda en el mercado internacional con el objetivo de comenzar a saldar el pago a los fondos buitres. Según fuentes financieras, se ofertaron más de U$S69.000 millones al país de los que se tomaron sólo 16.500.
Gracias a esta colocación, los holdouts que firmaron pactos con el país que totalizan un monto superior a los 8.500 millones de dólares en concepto de resarcimiento, cobrarán el próximo viernes 22.
Durante la madrugada de argentina de ayer se abrió la emisión en la plaza de Londres, y el gobierno consiguió colocar cuatro bonos: 2.750 millones a 3 años; 4.500 a 5; 6.500 a 10 años y 2.750 a 30 años. Tasa promedio, 7,2% anual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico