El Gobierno transfirió $2.014 millones a una transportadora eléctrica

Según una nota presentada ayer por Transener ante la Comisión Nacional de Valores, la gestión de Mauricio Macri autorizó la cesión de fondos para que la distribuidora "pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación".

El Gobierno nacional transfirió $2.014 millones a Transener S.A., la mayor transportadora eléctrica del país, propiedad en partes iguales del Estado a través de Enarsa y del empresario Marcelo Mindlin, con Pampa Energía.
Según una nota presentada este miércoles por Transener ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la gestión de Mauricio Macri autorizó la cesión de fondos para que la distribuidora "pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado".
Transener es controlada en 51% por Citelec, de la que Enarsa posee 51% y Mindlin el restante 49%. La otra parte accionaria de la eléctrica cotiza en Bolsa.
En la carta, se informa que los capitales llegarán por la firma de un acuerdo entre la sociedad y la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el marco de un los compromisos previstos en un acta de "adecuación" del contrato de concesión, que quedó establecida en el Decreto Nº 1462 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005.
Bajo este paraguas legal, Transener recibirá "créditos por variación de costos" por $602 millones correspondientes al período que va del primero de diciembre de 2015 al 31 de julio pasado, y por $899 millones desde el primero de agosto último al 31 de enero próximo.
Los fondos del Estado nacional llegarán a la compañía vía Cammesa, con quien se suscribirá un Contrato de Mutuo y cesión de Créditos en garantía. "El Acuerdo se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2017 o hasta la entrada en vigencia del cuadro tarifario que debe resultar de la Revisión Tarifaria Integral, lo que ocurra primero", aclaran en la nota firmada por Mariano Palacios, responsable de Relaciones con el Mercado.
Según anunció Transener, tras la entrada en vigencia del convenio, se desarrollará un "plan de inversiones" hasta marzo de 2017 por $299 millones.
El resto de los créditos ingresarán a través de Transba S.A., la empresa controlada por Transener que opera en la provincia de Buenos Aires. La documentación a la que accedió ámbito.com, revela que esta firma recibirá $151 millones por la primera etapa y unos $362 millones hasta fin de enero.

PROMESAS DE
INVERSION
Al igual que su controlante, Transba firmará un acuerdo con Cammesa y prometió invertir $121 millones.
Estos reembolsos se acordaron poco después que el Gobierno nacional condonó una deuda por $19.000 millones a las distribuidoras eléctricas por tarifas congeladas durante el kirchnerismo, aunque ya se aplicaron subas en lo que va del año.
Por esa iniciativa, la administración de Macri reconoció a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en 2014 y 2015 sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden.
Esta medida también benefició a Edenor y Edesur, que no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero, pero que igualmente fueron sumando montos impagos con Cammesa durante el año: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre, informó Ambito Financiero en setiembre pasado. Mindlin es el único accionista de Edenor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico