El Gran Campeón es un carnero rionegrino de la cabaña Rayhuao

La estancia también obtuvo el premio al mejor vellón y se quedó con la cucarda de Supremo. Hoy al mediodía serán las ventas de los más de 88 animales presentes.

La Cabaña Rayhuao, de la rionegrina Pilcaneyeu, se quedó con la mejor cucarda de la Expo Ovina de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. El Gran Campeón Astado, lana entera, quedó para ellos en una intensa jornada de jura donde compitieron 17 cabañas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La convocatoria para los productores rurales sigue hoy con los remates al mediodía y la inauguración oficial, donde se esperan los discursos con un balance del 2016 -el primero de la era de Mauricio Macri- a las 14:30. El predio tiene una feria de artesanos, stands con productos para el campo y shows artísticos.
"Es un animal de muy buen tamaño. Creo que tiene un vellón muy propicio para producir en nuestra Patagonia, con lana muy suave. Es un animal muy completo y muy productivo", señaló Andrés Saint Antonin, de la cabaña ganadora, respecto de su merino de 144 kilos.
"Siempre tenemos expectativas de vender muy bien. En Comodoro hemos vendido carneros por mucha plata hace unos años; ahora está un poco abajo el mercado, pero por muy pocos kilos de lana uno puede comprar un muy buen carnero", explicó el productor de Rayhuao.
La cabaña rionegrina también se quedó con el mejor vellón y al mismo tiempo su Gran Campeón fue destacado como el "Supremo" de toda la muestra, lo que la convirtió en la gran ganadora de la jornada. Por su parte, la cabaña Medialuna de Sarmiento vio coronar a uno de sus ejemplares como Gran Campeón Polled.
Saint Antonin remarcó que entre los problemas que tienen que sortear los productores están los depredadores, el crecimiento de la población de guanacos y la sequía. "El campo era una fuente laboral muy importante, y si seguimos perdiendo animales lamentablemente va a haber más campos abandonados".
"El Estado tiene que darse cuenta de que la Patagonia está en la mira internacional de muchos países por la falta de población que tiene. Y la gente migra más a la ciudad, produciendo dos problemas: en las grandes ciudades se llena de villas y en el sector del campo nos deja sin mano de obra experimentada", señaló.
"La gente que se criaba en los campos aprendía lo que hacían sus padres, 'mamaban' el trabajo rural. Hoy en día, conseguir empleados rurales es muy difícil y si la gente del campo se sigue yendo al pueblo, va a ser mucho peor", remarcó el productor rural a la prensa.
La Exposición Ovina de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, que esta vez es la número 79, representa el mayor encuentro de productores para mostrar el trabajo realizado con sus animales, intercambiar experiencias y llevarse consejos de los técnicos que hacen la jura.
Un total de 88 animales llegaron de las cabañas Puerto Nieve (3), Don Vicente (7), La Angelita (10), El Cóndor (4), Leleque (5), Río Santa Cruz (4), La Pirenaica (3), Cristina (6), Río Pico (3), Floradora (5), Arroyo Verde (2), Media Luna (15), Los Manantiales (8), La Josefina (2), Cañadón Faquico (3), Laguna del Toro (6) y Shaman (4).

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico