El Gran Campeón de la Exposición Ovina fue vendido en 45.000 pesos

El Gran Campeón Supremo de la 78ª Exposición Ganadera y Afines y la 36ª Feria del Carnero a Campo fue adquirido por la ganadera "La Victoria". Los remates de este año no tuvieron los precios esperados ya que si bien hasta el cierre de esta edición se estaban terminando de contabilizar las operaciones, apenas superarían la barrera de los 324.000 pesos.

La nueva edición de la Exposición Ovina de Comodoro Rivadavia quedó oficialmente inaugurada ayer después de las palabras de los funcionarios provinciales y dirigentes agropecuarios. Los discursos luego dieron el pie para iniciar el remate de los grandes campeones del encuentro que reunió a los mejores ejemplares de la ganadería patagónica.
La venta de los ovinos es el momento más esperado de la exposición y la que marca la verdadera situación del sector y la proyección que los cabañeros hacen hacia el futuro.
El primero en decir presente en la pista fue el Gran Campeón Supremo de la raza Merino Astado, de la cabaña "El Estruendo", para que el público pudiera observar las cualidades del ganador de la feria.
Con una base de 100.000 pesos, las ofertas tardaron en llegar. El rematador, Luis Fernando Blaus, estuvo más de 10 minutos tratando de conseguir un comprador. Cuando todos pensaron que nadie se quedaría con el brete 23, apareció Emiliano López, dueño de la ganadera "La Victoria" y se llevó el animal de 146.5 kilos para su establecimiento ubicado en Perito Moreno.
"Compramos el ovino porque es un buen ejemplar patagónico y que nos servirá para reproducir en nuestras estancias. Trataremos de aprovecharlo lo mejor posible. Compramos un buen animal a un buen precio", sostuvo López.
La falta de ofertas se hizo muy evidente durante toda la jornada, a tal punto que se propuso una base de 50.000 pesos para comenzar cada uno de los restantes premiados.
Pero ninguna de las nuevas condiciones despertó el interés del público que determinó que el Gran Campeón Merino Polled, el Gran Campeón Merino Astado (categoría Media Lana), el Reservado de Gran Campeón Merino Astado (categoría Lana Entera) y el Reservado de Gran Campeón Merino Astado (categoría Media Lana) no fueran vendidos.
La situación llamó la atención de los presentes, pero no de algunos cabañeros que habían anticipado el panorama. "Yo sabía que no se iba a vender bien. En Esquel tuvimos muy malos remates. La situación no acompaña y los tiempos no están para jugarse una ficha por las dudas", manifestó el administrador de la cabaña
"Los Manantiales", Rubén Alonso, a El Patagónico.
Los remates continuaron con la compra del Reservado de Campeón Merino Astado por parte de Pedro Schmatz por un valor de 45.000 pesos. Mientras que el ejemplar del mejor vellón se lo llevó la estancia "Los Ñires" a cambio de 20.000 pesos.
Al cierre de esta edición todavía continuaban haciendo las últimas cuentas y se registraba un saldo de apenas 324.000 pesos, un número muy inferior con respecto a la edición del año pasado que superó la barrera de los 500.000 pesos.

TIEMPOS DE CAMBIO
El acto de inauguración de la nueva edición de la Exposición Ovina de Comodoro Rivadavia se realizó en la pista de demostración donde después fueron rematados los grandes campeones.
El primero en hablar fue el presidente de la Sociedad Rural de esta ciudad, Federico Pichl quien celebró el cambio de autoridades gubernamentales provinciales y nacionales, pero alertó que el campo necesita nuevas condiciones para aumentar sus producciones después de una etapa de deterioro de la agricultura y ganadería chubutense.
Pidió que las nuevas autoridades "se comprometan con el campo para garantizar nuevos puestos de trabajo y salir de la crisis todos juntos". Además prometió seguir luchando por el beneficio de los estancieros patagónicos y recuperar el lugar perdido durante los últimos ocho años.
Asimismo, el titular de la Sociedad Rural distinguió al locutor Aníbal "Cococho" Micardi por sus 25 años de compromiso con la institución.
Mientras, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó que con el nuevo gobierno nacional se vienen tiempos distintos, pero complicados porque se han perdido comunicación, infraestructura y conocimiento en las zonas rurales y el país no cuenta con gran cantidad de fondos.
El titular de la CRA solicitó a sus pares chubutenses estar unidos para que "todos juntos reclamen por lo que merece el campo".
"Hay que ponerse los pantalones largos en la Legislatura que es donde nunca nos han escuchados, por eso tenemos que pelear todos juntos para que sepan quiénes estamos del lado del campo", agregó.
También estuvieron presentes el senador nacional, Alfredo Luenzo; el ministro provincial de la Producción, Hernán Alonso; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal y el vicegobernador, Mariano Arcioni, quien agradeció la invitación y se comprometió a seguir trabajando para que los productores chubutenses recuperen el lugar que les pertenece.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico