El Grupo Pro Derechos dice que el Estado no cumplió con la sentencia de la CIDH

El juicio que terminó hoy con dos policías condenados por la "desaparición forzada de personas en perjuicio de Iván Eladio Torres" no conforma al grupo Pro Derechos de los Niños que, junto a la madre de Iván, María Millacura consiguieron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2011 sentenciara al Estado argentino y a la provincia de Chubut responsables de la desaparición y obligara a reactivar la búsqueda.

Hoy el comisario Fabian Tillería junto a Marcelo Chemín fueron condenados a más de diez años de prisión considerados "partícipes necesarios en la desaparición forzada de personas en perjuicio del ciudadano Iván Eladio Torres Tillería".

Se podría decir que es un logro que por primera vez fuera considerado el delito de "desaparición forzada de persona" cuando el proceso se inició por el delito de "privación ilegítima de la libertad". El cambio de delito se encuadra y, por primera vez en el país, en los términos del artículo "142 ter" que fue tipificado e incorporado al Código Penal argentino tras la condena que recibiera nuestro país por parte del Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero desde el grupo Pro Derechos advierten que es "un logro irregular".

La crítica realizada por el Presidente del grupo Roberto Llaiquel está fundada en que "el Estado nacional y provincial todavía no cumplieron con lo que pidió la Corte en su sentencia, por eso decimos que las acciones del Estado son confusas, se dice una cosa y se hace otra hace". Esto la propia Corte lo recordó a través de un comunicado hace menos de un mes.

"No se cumplió con: una búsqueda seria de Iván. Se lo busca por averiguación de paradero cuando se debe reconocer que es desaparición forzada de personas", reclama. Tampoco, asegura, se cumplió "con la formación del personal policial de todos los niveles en Derechos Humanos, para que este tipo de delito no se siga produciendo, porque desaparecidos lamentablemente sigue habiendo". Otro de los puntos previstos en la sentencia de la CIDH era la indeminazación de la familia, considerada la única víctima de la violación a los Derechos Humanas perpetradas por las fuerzas del Estado.

Sobre el juicio que finalizó hoy, Llaiquel indicó que el proceso ya está, que fue la Corte Internacional quien en su momento falló contra los 14 acusados de la desaparición de Iván. "Nos hubieran escuchado hace quince años cuando la sociedad y los medios nos consideraban poco serios. Los que llevamos adelante esta causa fuimos nosotros, con los abogados y María Millacura los que denunciamos esta aberración esperando que no haya otro caso más que lamentar, y hubo más: Almonacid, Antillanca, por nombrar solo algunos".

En este marco, Llaiquel indicó que en la actualidad, "denunciamos que hay un discurso político que circula sobre lo positivo que representa ubicar a la Gendarmería en los barrios. Nosotros creemos que esto genera un contexto de mayor violencia estructural. Y cuando hablamos de esto, queremos sacar del foco a la policía porque no son más que un emergente de una política de estado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico