El hándbol tendrá una participación histórica con expectativas moderadas

Los torneos masculino y femenino de balonmano se disputarán del 5 al 21 de agosto, en el estadio Arena do Futuro, ubicado en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca.

El seleccionado masculino de hándbol, que afrontará su segunda experiencia olímpica, y el femenino, debutante absoluto en la máxima cita del deporte, estarán presentes en Río de Janeiro en lo que será un hecho inédito para la historia del hándbol argentino, ya que por primera vez tendrá a sus dos representativos nacionales en un Juegos Olímpicos.
Los torneos masculino y femenino de balonmano se disputarán del 5 al 21 de agosto, en el estadio Arena do Futuro, ubicado en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca.
Londres 2012 marcó la primera experiencia para el hándbol nacional en los Juegos Olímpicos, con el debut de 'Los Gladiadores', que después de sufrir tras las finales perdidas en Santo Domingo 2003 y Río 2007, consiguieron la clasificación con la histórica victoria 26-24 sobre Brasil, en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Sin embargo, la alegría no fue plena por las inoportunas lesiones de Juan Pablo Fernández y Agustín Vidal, ambos roturas de ligamentos cruzados de rodilla, a pocos meses del debut olímpico. En Londres, más allá de la experiencia inolvidable, solo lograron una victoria (Gran Bretaña 32-21), perdieron ante Islandia (31-25), Francia (32-20), Suecia (29-13) y Túnez (25-23), no pasaron de la primera fase y terminaron décimos.
Ahora el equipo dirigido por Eduardo Gallardo, que fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tampoco llega en plenitud y tendrá que afrontar el desafío de no contar con su ancho de espadas, Diego Simonet, pero intentará dar el gran golpe en Río 2016, pasar de ronda y conseguir un diploma.
El 'Chino' se rompió los ligamentos de la rodilla derecha el 19 de marzo pasado en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que Montpellier perdió de local ante Flensburg alemán, y fue operado el 29 del mismo mes, por lo cual, son apenas cuatro meses de recuperación para una lesión que lleva de 6 a 8.
Sin su figura, Argentina no la tendrá nada fácil, ya que compartirá el Grupo A con Francia, actual campeón del mundo y oro en Beijing 2008 y Londres 2012, Dinamarca y Croacia, dos potencias del balonmano, Qatar, campeón asiático y subcampeón mundial, y Túnez, subcampeón africano, ante los cuales debe conseguir dos victorias para clasificar a los cuartos de final.
El Grupo B tendrá a Polonia, Eslovenia, Suecia, Brasil (como organizador eligió su zona), Alemania (campeón de Europa) y Egipto (campeón de Africa).
"LA GARRA"
Por su parte, las chicas, que siempre se vieron postergadas a nivel Panamericano por el poderío de las brasileñas, en esta oportunidad, tenían una oportunidad única, ya que las campeonas mundiales en Serbia 2013 liberaban una plaza por ser locales.
En Toronto, las dirigidas por Eduardo Peruchena, que hace tiempo se posicionaron como segunda potencia continental, debían ganar su zona para evitar cruzarse en semifinales con Brasil, algo que al fin de cuentas sucedió, pero no sin primero sufrir y rezar por resultados ajenos.
La historia se inició con una trabajada y previsible victoria 20-15 sobre Uruguay, pero en la segunda fecha llegaba Cuba, el único que representaba un obstáculo camino a Río y al cual se venía estudiando desde hacía tiempo, pero la derrota 27-25 oscureció el panorama y complicó las cosas.
Sin embargo, en la tercera jornada, cuando las chances de clasificar primeras parecían esfumarse, las uruguayas se pusieron la ropa de héroes, les ganaron por 33-28 a las cubanas y resucitaron los sueños olímpicos de 'La Garra', que completó el trámite con un cómodo 30-18 sobre Chile.
La victoria 27-16 frente a México, en semifinales, les aseguró a las argentinas el pasaje olímpico, por esa razón, el 22 de julio de 2015, quedará grabado con letras doradas en la historia del hándbol femenino. La derrota en la final ante Brasil, 25-20, fue anecdótica, ya que el paso más importante ya se había dado con anterioridad.
'La Garra', que conjuga la juventud de la central mendocina Macarena Sans, de 19 años, y la experiencia de la arquera Valentina Kogan, de 36 años, estará en el Grupo B con Holanda (subcampeón mundial), Rusia, Suecia, Francia y Corea del Sur (campeón de Asia).
En la otra zona estarán Noruega (campeón de Europa y del Mundo), Rumania (tercero en el Mundial), Montenegro, Brasil, España (subcampeón europeo) y Angola (campeón de Africa).
El hándbol tuvo su debut en la rama masculina en Berlín 1936, luego desapareció del programa olímpico y, a partir de Berlín 1972, fue incluido definitivamente, con dominio exclusivo de los países de la Cortina de Hierro en sus primeras ediciones.
Alemania Occidental (1936), Alemania Oriental (1980), Yugoslavia (1972 y 1984), URSS (1976 y 1988), Equipo Unificado (1992), Croacia (1996 y 2004), Rusia (2000) y Francia (2008 y 2012) se colgaron la medalla de oro.
Por el lado de las mujeres, que fue incluido en el cronograma desde Montreal 1976, solo Corea del Sur, en 1988 y 1992, pudo romper la hegemonía de las europeas, que tiene a la URSS (1976 y 1980), Yugoslavia (1984), Dinamarca (1996, 2000 y 2004) y Noruega (2008 y 2012) como dueñas de la medalla dorada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico