El hipotiroidismo afecta a más de 2 millones de argentinos

La carencia de estas hormonas lleva, entre otras alteraciones, a los siguientes síntomas que forman parte de lo que se denomina Hipotiroidismo: cansancio, somnolencia, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello, Intolerancia al frío, trastornos menstruales y baja frecuencia cardíaca. ¿CUALES SON LAS CAUSAS? El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo etario está exento de tener esta enfermedad. Las principales causas corresponden a enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la ataca), a deficiencia de iodo en ciertas áreas, a la ausencia de glándula por resección quirúrgica o al tratamiento con radioiodo. ¿COMO SE DETECTA? En todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el hipotiroidismo a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida. En el adulto, el interrogatorio, el examen físico que incluye la detección de bocio y un sencillo análisis de sangre para la determinación de TSH (hormona que estimula a la tiroides) permitirán, por lo general, establecer el diagnóstico. Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía. ¿COMO SE TRATA? Una vez diagnosticado, debe iniciarse el tratamiento del hipotiroidismo mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides. Es muy importante que cada paciente reciba la dosis exacta de levotiroxina de acuerdo al peso, la edad y a la indicación médica correspondiente. Dado que es un tratamiento a largo plazo, el cumplimiento diario del mismo es de fundamental importancia. De acuerdo con las palabras del Dr. Marcos Abalovich, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, "el hipotiroidismo afecta a personas de cualquier edad y puede presentar una sintomatología poco específica como sueño excesivo, decaimiento, sobrepeso, y alteraciones menstruales. Asimismo puede ser responsable de trastornos reproductivos tales como infertilidad, abortos o partos prematuros. Es por ello que resulta fundamental concientizar a las personas sobre la enfermedad, su detección y su adecuado tratamiento con levotiroxina ya que si no se trata o si las dosis son inadecuadas puede tener consecuencias para su estado físico y anímico".

La carencia de estas hormonas lleva, entre otras alteraciones, a los siguientes síntomas que forman parte de lo que se denomina Hipotiroidismo: cansancio, somnolencia, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello, Intolerancia al frío, trastornos menstruales y baja frecuencia cardíaca.

¿CUALES SON
LAS CAUSAS?
El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo etario está exento de tener esta enfermedad.
Las principales causas corresponden a enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la ataca), a deficiencia de iodo en ciertas áreas, a la ausencia de glándula por resección quirúrgica o al tratamiento con radioiodo.

¿COMO SE DETECTA?
En todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el hipotiroidismo a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.
En el adulto, el interrogatorio, el examen físico que incluye la detección de bocio y un sencillo análisis de sangre para la determinación de TSH (hormona que estimula a la tiroides) permitirán, por lo general, establecer el diagnóstico.
Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía.

¿COMO SE TRATA?
Una vez diagnosticado, debe iniciarse el tratamiento del hipotiroidismo mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides.
Es muy importante que cada paciente reciba la dosis exacta de levotiroxina de acuerdo al peso, la edad y a la indicación médica correspondiente. Dado que es un tratamiento a largo plazo, el cumplimiento diario del mismo es de fundamental importancia.
De acuerdo con las palabras del Dr. Marcos Abalovich, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, "el hipotiroidismo afecta a personas de cualquier edad y puede presentar una sintomatología poco específica como sueño excesivo, decaimiento, sobrepeso, y alteraciones menstruales. Asimismo puede ser responsable de trastornos reproductivos tales como infertilidad, abortos o partos prematuros. Es por ello que resulta fundamental concientizar a las personas sobre la enfermedad, su detección y su adecuado tratamiento con levotiroxina ya que si no se trata o si las dosis son inadecuadas puede tener consecuencias para su estado físico y anímico".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico