El Hogar Pablo VI celebró sus 37 años con los adultos mayores que le dan vida al lugar

En la actualidad residen 24 adultos mayores, divididos en partes iguales por hombres y mujeres. Todos ellos mayores de 60 años y en situación de calle, quienes son el corazón de esta institución.
María del Carmen nació en Puerto Montt , Chile y desde hace años vive en Comodoro Rivadavia. Ella es una de los 24 adultos mayores, 12 hombres y 12 mujeres que viven en el Hogar de Ancianos Pablo VI, que ayer cumplió 37 años de vida. "Me siento bien, la gente que esta acá es muy amable y muy buena. Bailé un montón, me cansó las piernas, me cansó el cuerpo", contó con alegría.
Ella fue quien recibió al equipo de El Patagónico previo a los festejos que incluyeron corte de corta, la entonación del clásico feliz cumpleaños, y la visita de la Cruz Roja, y autoridades provinciales.
Sin duda fue una tarde especial, fuera del ritmo cotidiano del día a día donde realizan clases de gimnasia y salidas que se implementaron desde que asumió la nueva directora, María Eugenia Calvaris, quien encabeza la institución desde hace ocho meses.
En los festejos también estuvieron presentes los amigos incondicionales de los abuelos, quienes también asistieron por la mañana cuando se homenajeo a Eva Vegas (81) y Juan Ruiz (86), que viven en el hogar desde hace 26 años, y han sido testigos del paso del tiempo en la institución, al igual que Graciela Olmedo, empleada que cumplió 35 años de servicio.

VIVIR EN EL HOGAR
Todos los adultos previo a vivir en el hogar estuvieron en situación de calle. Por esta razón, son fundamentales los amigos, algo que saben desde la dirección.
"El adulto mayor es como tener a tu abuelo en tu casa. Son pocos los que tienen familiares. Son abuelos en situación de calle por ende se torna que están solos. Acá tratamos de contenerlos, trabajamos con una licenciada en Trabajo Social, también la vinculación con amistades, se busca la vinculación de amigos o gente que viene a pasear y toma como cotidiano venir a verlos. Matilde y María tienen amigas incondicionales", explicó a modo de ejemplo Calvaris.
Sin embargo, también se hace hincapié en diferentes actividades. De esta forma, todos los martes y jueves 15 adultos mayores, realizan gimnasia en la institución, a cargo de una profesora, algo que disfrutan. Además participan de los talleres municipales de danzas circulares y otros, y por lo menos una vez al mes salen para visitar una institución o un lugar de la ciudad.
"Al principio costaba un poco. Estaban en un estado sedentario, ahora están participativos. En cierta forma se activaron las actividades porque hubo años que estuvieron medias pasivas", explicó Calvaris.
"Las visitas son buenas. La última fue el Liceo Militar General Roca. Ellos fueron a merendar, y le mostraron el liceo. También recibimos a los jugadores de Gimnasia Indalo y fueron a un partido, y visitamos la panadería Don Carlos, la panificadora", agregó la directora, esperando que surjan nuevas invitaciones y porque habrán nuevas amistades para los abuelos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico