El homicida de Blanco escondía "cuchillos, una sierra y un celular" en la cárcel

En la jornada de hoy, Lucas Ávila Maya participó de una audiencia de incidentes para tratar dos sanciones a las que fue sometido. Una de ellas por encontrar elementos punzo cortantes en su poder. Sin embargo, por fallas de procedimiento por parte de las autoridades de la Alcaidía, la juez no hizo lugar a las sanciones dispuestas.

El detenido, Lucas Ávila Maya declarado penalmente responsable en el homicidio de Gustavo Blanco, participó esta mañana de una audiencia por incidentes, para tratar dos sanciones disciplinarias en su contra. El acto lo presidió Jorge Odorisio, juez de ejecución penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Ávila Maya fue ejercida por Ivo Di Taranto, abogado de la Defensa Pública.

En un primer momento el defensor solicitó que no se confirme la sanción disciplinaria a Maya, ya que dijo no se cumplió con el debido proceso. En cuanto al hecho en sí se detalló que en un cambio de pabellón se habría encontrado entres sus pertenencias una hoja de cuchillo, una sierra y un hierro de construcción.

Aunque se reconoció que se trata de una falla gravísima se reconoció que le asistía la razón a la defensa en que no ha sido respetado el debido proceso, no figura constancia donde se lo notifica al interno del inicio de las actuaciones.

Luego se trató otro pedido de sanción por el secuestro de un celular y cargador el cual el defensor solicitó su nulidad ya que no se aseguró el derecho a defensa. No se dejó sentada la hora en que fue confeccionada el acta y ello no permite corroborar si se elevó la comunicación a la Oficina Judicial a término. Esto también fue reconocido por Fiscalía.

En este marco, el juez resolvió dejar sin efecto la segunda sanción por incumplimiento del Decreto que regula las sanciones dentro de lugares de detención.

Ávila Maya fue declarado penalmente responsable en relación al delito de "robo doblemente gravado, por el uso de arma de fuego y como resultado del homicidio ocurrido en ocasión del mismo", en perjuicio de Santiago Blanco, por el hecho acontecido el pasado 5 de agosto de 2014 en base al que fuera condenado a 17 años de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico