El homicidio del colimba

El delito por el cual en 2014 fueron condenados Teófilo Saá y Carlos Antonio Españadero fue calificado como de lesa humanidad y se vincula al secuestro y homicidio de José Luis Rodríguez Diéguez, un soldado desaparecido en 1976 cuando cumplía con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Sarmiento.
La desaparición del soldado Rodríguez Diéguez fue el primer juicio por delitos de la dictadura que se desarrolló en Comodoro Rivadavia y se retomó después del cuarto intermedio planteado en diciembre de 2013, dándose a conocer el veredicto el 21 de febrero de 2014.
Según la acusación fiscal, Rodríguez Diéguez fue privado ilegalmente de la libertad el 19 de octubre de 1976 en el Regimiento de Infantería 25.
La víctima vivía con sus padres en Buenos Aires y militaba en la Juventud Peronista cuando fue convocado a cumplir con el servicio militar obligatorio. Se incorporó el 16 de marzo de 1976 al Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas, provincia de Neuquén, y el 13 de octubre su familia recibió un telegrama que decía: "Me trasladan a Colonia Sarmiento Chubut. Estoy bien. José Luis".
Después de viajar cinco días llegó a su nuevo destino el 17 de octubre de 1976. Dos días después desapareció. La versión oficial dada a su familia durante la dictadura sostenía que Rodríguez Diéguez había desertado a fines de octubre de 1976.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico