El Hospital de Puerto Madryn ya recibió a 200 donantes de Médula Ósea

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal Andrés Isola informó ya cuenta con más de 200 donaciones de sangre medular.

El Hospital Zonal “Andrés Isola” de la ciudad del Golfo Nuevo, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, informó que su Servicio de Hemoterapia ya cuenta con más de 200 donaciones de sangre medular. El proceso es sencillo y pueden acceder personas que estén medicamente sanas, tengan entre 18 y 55 años y pesen más de 50 kilos. El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), instauró que el 1 de abril sea reconocido como el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea. La medida se impulsó en 2003 mediante la Ley Nacional 25.392, bajo la premisa de concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos. En ese marco, la coordinadora del Servicio de Hemoterapia Silvina Fleischer, y el referente local de Donación de CPH del Hospital Zonal “Andrés Isola” de Puerto Madryn, Diego Bulacio, confirmaron que ese centro asistencial ya cuenta con más de 200 donantes de medula ósea. "Siempre se está trabajando en la recepción de donantes de médula, ya que el objetivo es aumentar el registro de la tipificación a nivel mundial”, señalaron al respecto.

UNA FORMA SENCILLA
DE SALVAR VIDAS
Desde enero de 2015, el hospital de Puerto Madryn es Centro de Recepción de Muestras de CPH, que luego son enviadas al INUCAI. El proceso para convertirse en donante es sencillo: se debe estar medicamente sano, poseer entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA) y posteriormente esos datos se ingresan a la base informatizada del registro.
Los interesados en ser donantes pueden concurrir al Servicio de Hemoterapia del Hospital de Puerto Madryn de 9 a 12.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico