El Hospital Regional podría empezar a recuperar los gastos de atención a pacientes chilenos con derivación

La posibilidad de establecer un acuerdo bilateral fue evaluada ayer entre autoridades municipales encabezadas por el viceintendente Juan Pablo Luque y el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello. La finalidad es que cuando un paciente chileno sin radicación en Argentina utilice el servicio de salud en esta ciudad y viceversa en el caso de un argentino en la Región de Aysén, exista la reciprocidad de que ambas atenciones sean gratuitas para el ciudadano, pero sean los Estados los que hagan frente a los gastos. Para ello es necesario que el paciente cuente con una derivación de su lugar de origen.

El viceintendente Juan Pablo Luque encabezó ayer un encuentro de trabajo con el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello, con el propósito de elaborar un convenio entre la provincia del Chubut y la Región de Aysén, para el recupero por parte de ambos Estados de los costos de atención en material de salud de ciudadanos de uno y otro país.
Durante el encuentro también estuvieron presentes referentes del área de Salud Municipal, Carlos Catalá y Jorge Espíndola; el secretario de Gobierno, Máximo Naumann; el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta, y los concejales Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli y Sirley García.
"A través de este encuentro, queremos lograr un entendimiento con Chile con respecto a la atención porque sabemos que muchos hermanos chilenos (que no están radicados en la Argentina) se atienden en nuestro Hospital Regional y a su vez muchos argentinos viajan a atenderse a hospitales del país vecino", señaló Luque, aunque en el caso de Chile casi todos los servicios médicos -incluso en los hospitales públicos- son arancelados tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros.
El viceintendente informó que se busca promover un convenio entre la Región de Aysén y la provincia del Chubut, con la finalidad de que cuando un ciudadano sin radicación utilice el servicio de salud en un país, exista la reciprocidad de que ambas atenciones sean gratuitas para el ciudadano, atento a que son los Estados los que deberán hacer frente a los gastos.
"Desde la llegada de Francisco (Tello), las gestiones y los trabajos en forma conjunta entre la Municipalidad y el Consulado de Chile son muy fructíferos, no solo como en este caso que refieren a salud, sino también a temas como conocimiento, medio ambiente y turismo, entre otros", afirmó Luque.

FUTURO CONVENIO
El secretario municipal de Salud explicó que hay dos tipos de convenios: uno establecido de país a país, para las localidades ubicadas en zonas limítrofes; y un segundo convenio que es el que se pretende establecer en la provincia.
"La única forma de recuperar recursos de atención en salud en un país u otro, es a través de una derivación; por lo tanto si este trámite no se realiza no hay forma de recuperar el costo. Actualmente la mayor derivación es desde Chile a Argentina, pero en otras zonas es al revés. Existen antecedentes de estos procedimientos; por lo tanto creemos que será positivo el resultado", puntualizó Catalá.
El secretario aclaró: "esto será trasladado al Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y el Ministerio de Salud de Chile. La actitud del gobierno del vecino país, a través del cónsul, es normalizar esta situación y que ambos Estados recuperen el gasto. Además tenemos que conocer cuál es el impacto que se genera en nuestro Hospital Regional, qué números se le ponen al convenio y eso necesariamente involucra al gobierno provincial", evaluó.
El antecedente es un convenio de 2009 entre Palena y Esquel, firmado por el actual gobernador Mario Das Neves, donde se hace hincapié en que "si alguien va a recibir un paciente lo hace con una derivación aceptada, porque es la única manera de recuperar el gasto en la facturación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico