El Hospital de Trelew y el Garrahan realizaron la primera consulta a distancia

La comunicación tuvo lugar a través de un novedoso sistema de videoconferencia, que posee el nosocomio de la localidad valletana y que permitió diagnosticar adecuadamente a una paciente, sin necesidad de ser derivada. La propuesta permitió que los profesionales intercambien conocimientos para brindar un mejor servicio para sus pacientes.

El Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Trelew "Adolfo Margara" realizó su primera consulta a distancia en tiempo real con el Hospital "Juan Pedro Garrahan" de Buenos Aires, a través del novedoso sistema de videoconferencia que dispone la Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud del nosocomio valletano.
La videoconferencia tuvo lugar la semana pasada y permitió discutir el caso clínico de una paciente trelewense de 13 años, que presentaba una enfermedad desmielinizante, autoinmune y poco común, con los mismos profesionales médicos que la hubiesen tratado en el Hospital Garrahan, pero sin necesidad de trasladarla.
El resultado de la comunicación a distancia fue muy positivo en varios aspectos ya que se pudo diagnosticar adecuadamente a la paciente, que luego fue dada de alta, con seguimiento ambulatorio; no fue necesario hacer una derivación a Buenos Aires, lo cual representa un alto costo para el sistema público de salud, y se evitó el desarraigo de la paciente y su familia.
La iniciativa permitió que los médicos de Chubut tuvieran un enriquecido intercambio de información con sus pares del nosocomio bonaerense, donde ya anteriormente se habían tratado 10 casos similares al de la paciente de Trelew.
Asimismo, desde el Hospital Garrahan destacaron la labor de los profesionales médicos de Chubut que intervinieron: el jefe del Servicio de Pediatría, Sebastián Restuccia; las referentes médicas de la Oficina de Comunicación a Distancia, por parte del Hospital de Trelew. También participó María de los Angeles Fariña, neuróloga por parte del Hospital Zonal "Dr. Andrés Ísola" de Puerto Madryn.

VANGUARDIA
El Servicio de Pediatría del Hospital de Trelew viene realizando sistemáticamente consultas a distancia con el Hospital Garrahan de Buenos Aires desde 1997. La novedad de esta última es que pudo efectuarse vía internet en tiempo real y con el equipo de videoconferencia que dispone el nosocomio valletano.
Este encuentro virtual evidenció la importancia del uso de la tecnología para comunicar equipos de trabajo multidisciplinarios que se encuentran en diferentes espacios físicos, derribando barreras geográficas y favoreciendo la equidad, la accesibilidad y la calidad de la atención en salud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico