El Huemul, otra de las preocupaciones

La cuncuna hoy es la principal preocupación de los pobladores de Río Senguer, luego que durante el verano se comiera gran parte de los bosques de esa zona. Sin embargo, no es la única problemática que alarma a esa comuna, que hace tres años creó su primer parque protegido municipal, el Shoonem, como una forma de conservar y recuperar al huemul, otra de sus grandes inquietudes ambientales.

Esas área de 140.000 hectáreas constituye una reserva donde hoy se busca conservar a este animal autóctono de la zona, después de que fuera desplazado por el ciervo colorado, el cual fue implantado hace muchos años para ser objeto de la caza.

Según explicó Miguel Escobar, coordinador del parque, son varios los problemas que hoy tiene este ejemplar, entre ellos "la nutrición e ingesta de selenio que se toma de la pastura y que en hipótesis está generando la mortandad de animales".

"Esto produce que sufran problemas de osteopatías. Se encontraron numerosos ejemplares con problemas en los maxilares y las coyunturas, que hacen que no lleguen a edades adultas y mueren antes. Entonces peligra su reproducción y supervivencia", explicó.

Hace dos años se comenzó a trabajar en la temática tratando de sortear obstáculos, ya que por ser de órbita municipal carece de una gran capacidad presupuestaria comparada con otras áreas de conservación provinciales como lo son la Subsecretaría de Bosques, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, el Instituto Provincial del Agua y la Secretaría de Pesca.

Esto ha traído diversas difi cultades, principalmente por la indiferencia del gobierno provincial en su anterior gestión. Sin embargo, ahora parece cambiar, ya que recientemente obtuvieron autorización por parte de flora y fauna, para colocarles radiocollares a cinco animales para poder estudiar su comportamiento.

El trabajo se realizará en la campaña de invierno que comienza en junio cuando se inician las nevadas y permitiría tener los primeros datos certeros sobre los animales y el territorio que habitan, en un trabajo que se realizaría en conjunto con Chile.
vierte

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico