El IDUV anuncia que recuperará viviendas con deuda pero nada dice de las usurpadas

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció que iniciará hoy un relevamiento de viviendas oficiales en toda la provincia a fin de detectar irregulares en el pago de cuotas de sus beneficiarios y no descarta actuaciones para "desadjudicar". Sin embargo, no hizo mención a las más de 250 casas que fueron masivamente usurpadas en Caleta Olivia hace tres meses.

Caleta Olivia (agencia)
A través de un comunicado de prensa, el organismo provincial que ahora se encuentra presidido por Pablo Grasso, indica que el operativo incluirá viviendas construidas tanto por planes del Estado Nacional como Provincial a fin de verificar el pago de cuotas y asegurar el recupero de los fondos invertidos en las mismas.
Al respecto, el director general de Promoción Social de la Vivienda, Rodrigo Jayo, dijo que "por directivas expresas del presidente del organismo, vamos a visitar cada una de las localidades, realizando un relevamiento para el recupero y regularización de unidades habitacionales".
Fundamentó ello "en la necesidad de lograr la plena ocupación de las viviendas por parte de sus adjudicatarios, no sólo como una obligación del titular, sino también como una respuesta a una parte de la demanda existente".
"Llegar a regularizar cada vivienda implica seguir un procedimiento administrativo, legal y social, y aquellos quienes inciden en el incumplimiento no sólo afectan al recupero para la reinversión, sino también a un sistema solidario, el cual debemos fortalecer para plasmarlo a una forma de vida a fin que todas las familias tengan las mismas posibilidades" expresó.
Jayo precisó que "inicialmente vamos a El Calafate y El Chaltén para luego trasladarnos hacia la Zona Centro y Norte de Santa Cruz con inspectores debidamente acreditados, quienes trabajarán puerta a puerta".
"Con este relevamiento –puntualizó– se van a detectar todas las situaciones, regulares e irregulares, y en los casos en que se constate que el adjudicatario no habite la vivienda, se van a realizar las actuaciones correspondientes para desadjudicarla".

USURPACIONES: TODO ESTA COMO ERA ENTONCES
A todo esto, el IDUV no hizo ningún comentario acerca de continuar demandando ante la Justicia la devolución de más de 250 viviendas que en días previos y posteriores a las elecciones del 25 de octubre de 2015 fueron usurpadas masivamente en Caleta Oivia, la mayor parte de ellas en los barrios Rotary 23 y Centenario.
Vale recordar que las construcciones de las mismas se hallaban paralizadas y tenían un avance de obras, indistintamente, del 80 y 90%.
Parte de los grupos familiares que las tomaron, estaban inscriptas en el listado del propio IDUV o bien del municipio, y dijeron estar cansadas de esperar muchos años por un techo digno. Otros ni siquiera tenían registrado un domicilio en la ciudad.
Hubo cruces de acusaciones entre funcionarios ya que algunos argumentaron que esas usurpaciones tuvieron connotaciones de "pases de facturas políticas" y al final todo derivó en denuncias ante la Justicia Provincial.
Ello también generó la reacción de otras familias que tienen carpetas en el IDUV y en el municipio, las cuales reclamaron por sus derechos ante el juzgado de turno, pero además protagonizaron protestas callejeras.
La feria judicial de verano hizo que el caso de las usurpaciones quedara temporariamente en el olvido del resto de la comunidad, pero esta semana es probable que se conozcan novedades sobre la situación de la causa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico