El II torneo Patagónico de Pelota a Paleta tuvo un balance positivo

La competencia se desarrolló desde el viernes en el club Tiro y Pelota Auto Club (TyPAC) del barrio Cívico y contó con la participación de delegaciones de Puerto Deseado, Las Heras, Río Gallegos, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

En el domingo del día del padre se llevó a cabo la última jornada del Torneo Patagónico de Pelota a Paleta, denominado "Antonio Chiche Máspoli", en el Club Tiro y Pelota Auto Club (TyPAC) de Comodoro Rivadavia, con la presencia de los referentes nacionales de la élite de la disciplina, Sebastián Inchausti, junto a Sebastián y Santiago Andreasen.
El certamen comenzó el viernes por la tarde, en las categorías Primera B, Segunda y Tercera, y el sábado se realizó el acto protocolar de inauguración del Patagónico, del cual participan delegaciones de Puerto Deseado (club Deseado Jr.), Las Heras (gimnasio municipal), Río Gallegos, Trelew (club Racing), Puerto Madryn (club Ferrocarril), Rawson y Comodoro Rivadavia (club TyPAC).
Eduardo Echeveste, integrante de la comisión del club TyPAC (Tiro y Pelota Auto Club) realizó un balance del certamen que anoche jugaba las finales en las distintas categorías, y valoró el esfuerzo de las 25 parejas que se acercaron hasta la capital del petróleo en un fin de semana muy particular.
"El certamen ha dejado un balance positivo. Siete parejas locales demuestran que la actividad sigue viva. Cuesta mucho poder viajar, y más en una fecha como la de este fin de semana. Nosotros juntamos cerca de 25 parejas, es un buen número pero puede haber mucho más. Es una actividad que no tiene mucha promoción. Es un deporte que se juega de manera amateur, y los que están siempre son los más viejos. Los chicos se están recién armando", le comentó Echeveste a El Patagónico.
Durante el certamen que lleva el nombre de Antonio "Chiche" Máspoli, quien formara parte de varias comisiones directivas del Club TyPAC, Federación Argentina de Pelota a Paleta, y por la importante influencia que ha dejado en la institución, se realizó la entrega de un presente para Sebastián y Juan Máspoli, en memoria y reconocimiento a este pilar de la disciplina.
Del certamen formaron parte el trelewense Diego Painenao, jugador revelación en el Torneo Argentino de Primera y campeón provincial 2014 y 2015, se sumó a Inchausti y los hermanos Andreasen para realizar una exhibición, donde deportistas locales y el público en general pudo observar un gran nivel de paleta en la cancha principal del TyPAC.
Cabe destacar que los hermanos Santiago (campeón argentino Mayores 2015) y Sebastián Andreasen (campeón mundial 2009 y 2014 en cancha cerrada – campeón argentino 2015) son, junto a Facundo Andreasen, los mejores jugadores de la actualidad junto a Sebastián Inchausti (campeón argentino en cancha cerrada 2014).

REFORZAR LA ESCUELITA
Eduardo Echeveste habló también del esfuerzo que se lleva adelante para invertir en el futuro de la actividad con la escuela de Pelota a Paleta en Comodoro Rivadavia, y en ese sentido subrayó: "Hace tres años que estamos trabajando en la escuela. Gustavo Caballero está al frente de las clases y la verdad que es algo en lo que hay que apostar para que la actividad crezca. Hemos ido a las escuelas para difundir pero hay que continuar".
A su vez, el integrante de la comisión dimensionó los gastos para poder practicar y reconoció que no es sencillo. "Los costos que tiene el deporte son una paleta que sale cerca de 600 pesos, y hay que cambiarla cada tres meses aproximadamente. A eso hay que sumar las canchas (el alquiler) y hay que tener ese dinero. No quiere decir que sea imposible, pero hay que tener ese dinero"
Por último, remarcó el acompañamiento del Estado para llevar a cabo este certamen. "Este año hemos comenzado a trabajar con Comodoro Deportes y eso es una ayuda importantísima. En esta oportunidad nos ha brindado un apoyo importante para llevar a cabo este certamen", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico