El impacto del temporal y la Planta de Tratamiento fue el eje del discurso

Como se adelantó, con total austeridad la villa balnearia celebró su aniversario. El intedente Luis Juncos, en su discurso trazó un panorama de los problemas que dejó el temporal para la infraestructura de la localidad costera y las obras que ya se iniciaron para sanear las zonas más impactadas.

Con el acompañamiento del intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, el viceintendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, el ministro de Salud de la provincia Ignacio Hernández, el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe y diputados provinciales, la comunidad educativa de la Villa se desarrolló el acto del 69° aniversario de Rada Tilly.

El intendente Luis Juncos brindó un discurso centrado en el impacto que generó el temporal. "Es este un Aniversario especial, distinto a otros que hemos celebrado. Rada Tilly ha sufrido la mayor catástrofe climática de su historia, que ha afectado a toda nuestra región, y que ha afectado con dureza a nuestra ciudad. Hemos atravesado un evento climático excepcional", comenzó Juncos.

"Me parece importante destacar y comunicar a la comunidad la gravedad de los hechos que hemos sufrido en nuestra Planta de Tratamiento", recalcó el funcionario municipal y detalló que producto de esta tormenta, ingresaron 500 mil metros cúbicos de agua de lluvia a la laguna. "Ese medio millón de metros cúbicos ha hecho que el nivel de esa laguna crezca en 1,85 mts. y que nuestra Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales quede fuera de operación y completamente bajo agua", agregó.

Ante ese problema se inició un proceso para evacuar el agua que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de la Provincia, de la Sociedad Cooperativa (SCPL) con equipamiento y con acompañamiento el Instituto Provincial del Agua. "Hemos comenzado el día 14 de abril con el proceso de evacuación de agua de esa laguna", argumentó.

"Al día de ayer, nuestra disminuyó 3,05 mts. y necesitamos que esa laguna siga disminuyendo hasta llegar a los niveles de seguridad que permitan absorber una contingencia como la que tuvimos porque hay algo que nos tiene que quedar muy en claro: es imposible que alguien financie una obra de la envergadura de la obra que vamos a hacer, de más de 150 millones de pesos, sino les garantizamos que es imposible que se vuelva a inundar esa planta producto del agua", recalcó.

"Este proceso se inició con la autorización del Ministerio de Ambiente de la Provincia, con valores de agua que cumplen los parámetros de vuelco indicados por la legislación vigente, y sería irresponsable de nuestra parte detener ese proceso hasta tanto no lleguemos a esos valores de seguridad", dijo.

En este marco indicó que, de no tener inconvenientes con el clima y con el equipamiento, estarán durante todo el mes de agosto realizando ese proceso para llegar a esa cota de seguridad que se necesita tener para hacer la obra de ampliación y refacción de la Planta de Tratamiento. "En esto destaco el acompañamiento del Gobierno de la Nación, estuvo el Administrador del ENOHSA aquí en Rada Tilly acompañándonos y garantizando que esa obra se va a hacer, y que esa obra cuenta con los fondos necesarios y que tenemos que cumplir con todos y cada uno de los procedimientos técnicos que nos requirieron", aseguró.

"Respecto al funcionamiento de la Planta hay un sector que está operativo pero no pudimos salvar el sistema eléctrico de la Planta de Tratamiento, que es lo que se está haciendo en este momento. La SCPL en conjunto con la Municipalidad estamos realizando una nueva línea aérea que va a energizar a la Planta de Tratamiento en su totalidad y va a tener una nueva estación transformadora y a partir de allí podemos iniciar el proceso de tratamiento que tanto necesitamos", explicó y agregó que "vamos a recuperar rápidamente la operatividad de esta Planta".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico