El incendio del domingo dejó en evidencia algunas carencias en materia de seguridad

Luego del siniestro que se produjo en un 12° piso del complejo habitacional Las Torres, ayer el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Gabino Abejer, y el secretario municipal de Gobierno, Ricardo Gaitán, coincidieron en que es necesario revisar la legislación en materia de habilitaciones residenciales de la ciudad. El funcionario también sostuvo que se deberán efectuar las inversiones correspondientes en los edificios para poder combatir un incendio en las alturas.

El incendio que se produjo el domingo en el 12º piso del edificio 5 del Complejo habitacional “Las Torres”, despertó diferentes opiniones acerca del desempeño de los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, sobre todo teniendo en cuenta el escaso material de trabajo con el que cuentan.
Ayer, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Gabino Abejer, en diálogo con Radiovisión, defendió el trabajo realizado por los voluntarios el domingo y reconoció que es necesario vender la escalera de 32 metros que posee la asociación para comprar una de mayor altura, ya que no se adapta a las actuales necesidades de Comodoro Rivadavia.
Abejer sostuvo que “el incendio atacó rápido” y que las mayores complicaciones surgieron a raíz del accionar de los habitantes del edificio, ya que la gente no quería salir de las habitaciones”.
Además, reconoció que faltan elementos para poder llevar adelante el trabajo ante un incendio de estas características. “Los bomberos entraron bien y atacaron bien el incendio. Nos faltan elementos porque la ciudad fue creciendo. Nos falta un montón de cosas pero vamos comprando”, admitió.
En sus declaraciones, también confirmó que en la ciudad hay 150 bomberos, pero sólo 8 son pagos por realizar guardias en los destacamentos. “Ojalá todos los bomberos fueran pagados así no existen más lo bomberos voluntarios”, reclamó.

FALLAS EN LAS ALTURAS
El complejo habitacional Las Torres se caracteriza por ser uno de los más altos de la ciudad. Hace alrededor de 5 años, los bomberos recibieron una escalera de 32 metros con la cual iban a poder combatir incendios en las alturas. Sin embargo, el domingo esta escalera no fue utilizada, ya que según explicó el jefe, no se adapta a las características de la ciudad.
“La escalera sirve para evacuar, si yo quiero usarla llega el agua hasta 18 metros. Tengo que utilizar otro camión cisterna y otra escalera para poder abastecer esa escalera que debe estar apoyada”, explicó.
“Tiene 32 metros, pero ahora ya no llega porque hay muchas arboledas y se estacionan cerca del edificio, es peligroso. Tenemos que vender esa escalera y comprar otra que tenga tanque de agua o un brazo. Para Comodoro ya no sirve”, admitió aclarando que las condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad dificultan aún más su uso.
En sus declaraciones Abejer cuestionó la vieja ordenanza de habilitaciones que posee el municipio. Sobre este punto, se refirió también Ricardo Gaitán, secretario de Gobierno de la Municipalidad, quien además, definió el trabajo de los bomberos como titánico.
“Comodoro en los últimos años comenzó a edificarse para arriba, creo que hay que revisar la legislación. Fundamentalmente en el sector de Las Torres tuvimos ya tres incendios que felizmente como el de ayer (por el domingo), no pasaron a mayores”, expresó.
“Quizás haya que empezar a pedir y exigir algunas inversiones que pueden ser costosas, pero como la vida humana no tiene precio los costos van a tener que asumirse de alguna manera. Hay que decir que en Las Torres hubo antecedentes de accidentes, por eso llegó el momento de abrir los ojos y empezar a exigir cuestiones que hacen a la seguridad. Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas personales”, reconoció.
Hay que recordar que este complejo no dispone de hidrantes, escaleras de emergencia, tanque de agua por edificio y red contra incendios como se había anunciado en el plan de obras previo a su inauguración en la década de los 90.
Gaitán reconoció que ahora se deberán exigir las estructuras correspondientes, y se deberán instalar caños con medidas de acople para la manguera de bomberos, y escaleras de emergencia. Hoy el municipio podría anunciar medidas para mejorar las condiciones de infraestructura que permitan brindar un mejor sistema contra incendios  en la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar