El incentivo a la exportación de crudo le costará a Chubut $1.120.000 por día

En 2015, entre tres operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge enviaron al exterior 11,6 millones de barriles de petróleo Escalante. A partir del acuerdo Nación-Provincia para mejorar el precio de exportación para sostener la actividad y las fuentes de empleo, la principal beneficiada será Pan American Energy, que domina el 85% del mercado del crudo exportable.

El gobierno de Mario Das Neves deberá desembolsar más de un millón de pesos por día para las empresas petroleras que exporten su crudo y así compensar la caída del precio internacional. Es una proyección sobre la base de los datos de exportación del año pasado y teniendo en cuenta un precio del dólar estable, en el orden de 14 pesos.
Tras el acuerdo por seis meses firmado entre Nacional y Provincia con los sindicatos y las operadoras, quedó el interrogante de cómo Chubut aportará su parte del incentivo que recibirán las petroleras.
Hay que recordar que la actual gestión provincial culpa al anterior gobierno de problemas financieros y envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento por 650 millones de dólares, que fue aprobado.

EXPORTACION
Los datos de exportación de petróleo crudo de la Secretaría de Energía de la Nación muestran que en 2015 salieron al comercio exterior 1,8 millón de metros cúbicos (algo más de 11,6 millones de barriles).
Las vendedoras ese año fueron Pan American Energy, Tecpetrol y Petrobras, las dos últimas, socias en la UTE del yacimiento El Tordillo.
Si las exportaciones petroleras alcanzaron 11,6 millones de barriles en todo 2015, y pensando que en este año las empresas no reducirán esa cuota, el subsidio conjunto entre el Gobierno nacional y el de Chubut sería de algo más de 115 millones de dólares para todo el ejercicio 2016.
El acuerdo contempla que Nación aportará 7,50 dólares por barril y Chubut 2,50 dólares. En el caso de la provincia el aporte diario para sostener a la industria rondará los 80 mil dólares; en el caso de la gestión nacional de Mauricio Macri, el desembolso será de 235 mil dólares diarios.
Pasados a pesos en la cotización actual (14 pesos en el Banco Nación), Chubut tendrá que trasladar al sector petrolero 1.120.000 pesos todos los días para compensar la caída del precio de crudo que afecta la producción exportable de las operadoras. La parte de Nación superará los 3.290.000 pesos diarios. La suma da 4.410.000 pesos diarios.
Si bien el petróleo Escalante que se vende a las refinerías argentinas tiene un precio de 54,90 dólares, a través de un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri, en el exterior las negociaciones son con la referencia de los precios como WTI o Brent. Por estos días el crudo en el mundo cotiza a 30 dólares, por lo tanto en Argentina habrá una ayuda de 10 dólares por barril.

DONDE VA EL PETROLEO
La producción diaria en Chubut es de 25.000 metros cúbicos, de esa cifra la exportación es de 5.000 metros cúbicos (entonces, el 20% del petróleo de este lado de la Cuenca del Golfo San Jorge sale al mercado externo). Los destinos del petróleo Escalante son variados.
El 85% de la exportación es de PAE, el 12,5% de Tecpetrol y apenas el 2,5% del total resultó para Petrobras.
En los últimos cinco años, otras empresas que exportaron crudo Escalante han sido YPF (200 mil metros cúbicos en 2013 y 100 mil en 2014) y Sinopec (unos 40 mil metros cúbicos anuales en 2012 y 2013).
PAE redujo mucho sus exportaciones por dos factores.
El primero fue porque su crudo empezó a tener un destino nacional luego de que comprara en 2012 la refinería de Esso, a la que pasó a llamar Axxion con una importante red de estaciones de servicio y la venta de otros productos.
Otro bajón que tuvo fue perjudicial: la toma de Cerro Dragón durante una huelga que provocó una fuerte caída en su producción en 2012.
En estos últimos cinco años, PAE exportó a China, Estados Unidos y Chile como principales mercados. En menor medida ha enviado metros cúbicos a Suiza, Sudáfrica, Francia, Ecuador, Brasil y Bahamas. Otro mercado fue India, que fue la primera compra que hizo una refinería estatal de ese país a América Latina, detallado en el suplemento Energía de El Patagónico, en febrero de 2014.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico