El INDEC desmintió a Dujovne por dato de pobreza en Córdoba

Dujovne había sostenido que "cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodológico, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desmintió ayer al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había expresado que el organismo estadístico estaba revisando las mediciones de pobreza en Córdoba.
A través de un comunicado, el organismo oficial sostuvo que "no está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas" por la Dirección General de Estadística y Censo de Córdoba, a la vez que "observa con preocupación que las manifestaciones del señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo".
El INDEC "se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda, a través de Radio Mitre Córdoba, y reproducidas por el Diario La Voz del Interior, en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba".
Puntualmente, Dujovne había sostenido que "cuando vimos los números de Córdoba (la pobreza alcanza allí al 40% de la población) conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodológico, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política". "Lo que es confiable son las intenciones del INDEC, que es independiente. Eso no quiere decir que, eventualmente, puede haber una revisión metodológica", agregó.
Al respecto, el INDEC aclaró que "se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos".
Asimismo, dijo que "en consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas", aunque aclaró que "se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC".
"El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo", resaltó.
Según pudo saber ámbito.com, en el Palacio de Hacienda minimizaron la reacción del INDEC y reafirmaron la condición de absoluta independencia del organismo. "De ninguna manera hay una injerencia en el INDEC", resaltaron fuentes de la cartera que conduce Dujovne.

UN MALENTENDIDO
Dujovne, manifestó ayer su respaldo al sistema de medición y a la independencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y atribuyó a un "malentendido" la publicación de un comunicado en el que el organismo estatal defendió su autonomía técnica.
“Creo que hubo un mal entendido por parte del Indec, que no comprendió del todo mis declaraciones”, manifestó el ministro Dujovne en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno de Córdoba tras reunirse con el gobernador Juan Schiaretti.
Previamente, Dujovne había indicado que, tras divulgarse que la tasa de pobreza en el conglomerado Gran Córdoba, medida en 2016, superaba el 40 por ciento, hubo una conversación con autoridades del Indec "para ver si podíamos revisar si podía haber eventualmente algún sesgo en la medición".
En ese marco comentó que consultó sobre el tema al titular del Indec, Jorge Todesca, quien le respondió que “esos números estaban bien medidos y que no tenían sesgo metodológicos".
"Esa respuesta (de Todesca) fue absolutamente satisfactoria, pero siempre sabiendo que el Indec es libre e independiente de adoptar la metodología que desee”, remarcó Dujovne.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico