El INDEC difundió los primeros datos sobre la industria: cayó 6,7% en abril

El informe destacó que "el nivel de actividad en abril se vio significativamente afectado en algunos rubros industriales por la inusual cantidad de días de lluvia que marcaron un récord histórico en la zona central del país".

El nivel de actividad industrial retrocedió 6,7% durante abril en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una merma de 2,4% durante el primer cuatrimestre, debido al magro desempeño del sector automotriz, la producción de acero y la actividad de la construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con la difusión de los datos de abril, el INDEC terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de producción y con estacionalidad, mientras se revisan las series históricas.
Como reflejo de esta situación, el Estimador Mensual Industrial (EMI) hasta marzo pasado registraba una baja acumulada del 0,8% en el trimestre, que se profundizó al 2,4% en abril para el cuatrimestre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) atribuyó la caída de la actividad industrial, que acumula un retroceso del 2,4 en el primer cuatrimestre del año, a las condiciones climáticas.
A través de un comunicado, el INDEC que retomó la publicación de del Estimador Mensual Industrial (EMI), destacó que "el nivel de actividad en abril se vio significativamente afectado en algunos rubros industriales por la inusual cantidad de días lluvia que marcaron un récord histórico en la zona central del país". Además afirmó que "los sectores más afectados por este fenómeno climático han sido los vinculados a la agroindustria y a la actividad de la construcción".
A pesar de que la industria alimenticia cayó 11,6 por ciento en abril, mantuvo un saldo positivo de 1,5 por ciento en el cuatrimestre gracias a la suba en la molienda de cereales. No obstante, otros rubros, como la producción de carnes y lácteos, se mantuvieron en terreno negativo entre enero y marzo para ceder aún más en abril. En abril la producción de carnes rojas bajó 11,5 por ciento y la de carnes blancas 10 por ciento.
A su vez, la producción de lácteos se desplomó 21 por ciento en el mismo mes, a consecuencia de las inundaciones que se produjeron en la principal cuenca lechera del país, al sur de la provincia de Santa Fe.
La producción automotriz en abril se ubicó en los mismos niveles de abril de 2015, cerrando el cuatrimestre con una retracción de 12,5 por ciento. En este caso se observa un freno en el deterioro ya que las bajas habían sido de 30,7 por ciento en enero, 22,2 por ciento en febrero y 6,4 por ciento en marzo.
En tanto, la producción siderúrgica se contrajo en abril 14,7 por ciento y 14 por ciento en el cuatrimestre. La refinación de petróleo, a su vez, retrocedió 9,6 por ciento y 4,8 por ciento en el acumulado desde enero.
El complejo de empresas productoras de materiales para la construcción mostraron una baja del 6,2 por ciento en el mes y 1,5 por ciento en el cuatrimestre. Asimismo, la elaboración de productos químicos subió 1,5 por ciento en abril y 3,5 por ciento en los primeros cuatro meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico