El INDEC no publicará el índice de inflación "hasta nuevo aviso"

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció además el fin del blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía hoy tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de "emergencia estadística nacional" y afirmó que el INDEC no publicará la inflación "hasta nuevo aviso".
"El índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar", aseguró el jefe de la cartera económica, quien agregó que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.
A su vez, Prat Gay explicó que la decisión de decretar la emergencia estadística es para "permitir a la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos contar con las herramientas necesarias para ordenar la situación" de la dependencia oficial.
El ministro de Finanzas y Hacienda dijo que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas" que venía elaborando la entidad, tras lo cual enfatizó que el Gobierno quiere que "el INDEC deje de mentir, que vuelva a decir la verdad".
Prat Gay estimó que la inflación de diciembre será de entre 3 y 3,5 por ciento, pero advirtió que al menos un 2 por ciento de la misma se registró previo a la llegada del Gobierno de Mauricio Macri al poder, durante el tramo final de la administración anterior.
En una conferencia de prensa en la que anunció el fin del blanqueo de capitales, el ministro estimó que del seguimiento de la evolución de precios de las últimas 8 semanas, el Gobierno entiende que el 80 por ciento de los aumentos se produjeron previo al 10 de diciembre.

FIN DEL BLANQUEO

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía mañana tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro destacó que el blanqueo tenía dos "características inéditas" en cualquier blanqueo como lo son "el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero" y que "no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo".
El proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.
Por otra parte, Prat Gay anunció que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos. El ministro precisó que se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluidas.
El jefe de la cartera económica indicó que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego "se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos.
A su vez, ratificó la decisión que trascendió el martes sobre la reducción del impuesto interno que grava a los autos de alta gama.
Sobre esa medida, sostuvo que la decisión fue "volver a la situación anterior al enchastre que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el impuesto a los autos de alta gama".
También anunció la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento, en tanto que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico