El índice de Inflación de los trabajadores marcó 1,6 por ciento de aumento en enero

Los mayores aumentos se registraron en el rubro "otros bienes y servicios", que subió 5,3%, impulsado por alzas en cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés. Luego, "indumentaria y calzado" registró un alza del 3,6% y "esparcimiento" el 3%.

La inflación en enero alcanzó 1,6%, según el índice del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), difundido en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Según los gremios, la cifra "torna muy improbable para lo que queda del año alcanzar la meta inflacionaria de 17% del Gobierno".
El relevamiento -realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)- exhibió una inflación interanual que se ubica ahora en el 32%, registro que torna muy improbable para lo que queda del año alcanzar la meta inflacionaria que hasta el momento comunica el Gobierno, de 17%.
En tanto, entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2% respecto del nivel de noviembre de 2015.
En enero, los mayores aumentos se registraron en el rubro "otros bienes y servicios", que subió 5,3%, impulsado por alzas en cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés. Luego, "indumentaria y calzado" registró un alza del 3,6% y "esparcimiento" el 3%, aunque en este último caso por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería).
El 42,3% de los 326 rubros relevados mostró subas mayores al 1,5% mensual en enero, en tanto que un 29,2% tuvo subas moderadas (entre 0 y 1,5%) y un 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio.
En opinión de la central obrera, "este ritmo inflacionario pone un límite acotado a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, consecuentemente del consumo privado, principal palanca de la actividad económica".
Además, según estimaron, a nivel interanual la inflación para el sector de menores ingresos volvió a ser más intensa por el efecto del "tarifazo" de servicios públicos.
Asimismo, estimaron que en los próximos tres meses la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), que podría sumarse a eventuales alzas en gas, agua y transporte público.
La presentación del informe estuvo a cargo del rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, quien sostuvo que el índice "en este contexto político actual es imprescindible".
Se hicieron presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Víctor Carricaerte (Farmacia), Carlos Minucci (APSEE), Rodolfo Daer (Alimentos), Eduardo López (UTE), Omar Plaini (Canillitas), entre otros.
Los dirigentes sindicales estuvieron de acuerdo en que "la inflación de este mes, como la que se proyecta para febrero con el aumento de tarifas, entierra las expectativas inflacionarias del gobierno".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico