El intenso viento derribó una casa, árboles y generó voladura de techos

Defensa Civil tuvo que concurrir ayer, sobre todo entre la mañana y el mediodía, a un total de quince casos de emergencia, a raíz de las fuertes ráfagas que afectaron a Comodoro Rivadavia. Se registraron voladoras de techos, caída de árboles y en la Fracción 15 la destrucción de una precaria vivienda. La salida de funcionamiento de semáforos por una falla eléctrica, también atribuida al viento, influyó en un triple choque sobre la Avenida del Libertador, en Kilómetro 3.

Hace meses que el viento y el polvo en suspensión no castigaban tanto a Comodoro Rivadavia como en la jornada de ayer. Las horas más críticas fueron durante la mañana y comienzo de la tarde. Según informó a El Patagónico el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, Aldo Sánchez, la ráfaga máxima se registró entre las 12 y las 13, y alcanzó los 113 kilómetros por hora.
A partir de ese momentos los teléfonos de guardia del organismo municipal de Defensa Civil recibieron decenas de llamados en las que habitantes de distintos barrios solicitaban ayuda por los inconvenientes provocados por el viento.
Su director, Alejandro Salinas, detalló que asistieron a quince familias en los barrios San Cayetano, Moure, Abel Amaya, Fracción 15, Pietrobelli, Próspero Palazzo y Enrique Mosconi. En la mayoría de los casos fueron por voladuras de techo y chapas como ocurrió en una vivienda de las calles Garcés y Balbín, aunque no se reportaron lesionados.
El caso más grave se produjo en un lote de la Fracción 15, en la zona suroeste de la ciudad. Las ráfagas derribaron una precaria casa construida con madera y chapa. La misma que ya tenía colocadas las aberturas, fue arrastrada unos metros y terminó contra el tejido romboidal que delimita el terreno.
Personal municipal además debió asistir a un habitante de Próspero Palazzo a quien el viento le desprendió un portón de grandes dimensiones. Se temía que la estructura cayera sobre un transeúnte, pero fue puesta a resguardo. Mientras a pocos metros del Instituto Superior de Formación Docente N° 810, ubicado sobre la avenida Lángara y Guillermo Cox de Kilómetro 3, el temporal derribó un árbol que invadió la calzada.

SIN SEMAFOROS
En esa hora crítica del mediodía salieron de circulación los dos semáforos apostados sobre la Avenida del Libertador –prolongación urbana de la ruta Nacional 3- que atraviesa al barrio Mosconi, lo que influyó en un triple choque.
La circulación se volvió muy peligrosa y tres vehículos que se desplazaban por el sentido sur-norte de la Avenida del Libertador, en el cruce con Fray Luis Beltrán, impactaron en cadena. El primero de los vehículos habría frenado ante el paso de los autos que cruzaban por Beltrán, el conductor del segundo rodado alcanzó a detenerse pero el tercero no y embistió con dureza a los restantes. No hubo heridos y el personal municipal de Tránsito llegó en contados minutos paras ordenar la circulación en ese sector.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el alerta por vientos intensos que afecta a todo Chubut, centro y sur de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, cesaría durante las primeras horas de hoy.
Asimismo, en Comodoro Rivadavia y sus alrededores se mantiene vigente la probabilidad de lluvias aisladas.
Se espera para hoy una jornada de cielo parcialmente nublado con una mínima de 7 grados y una máxima de 10. Y para mañana se pronostican lluvia y llovizna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico