El intercambio comercial cerró enero con déficit de 160 millones de dólares

El retroceso verificado en la balanza comercial del primer mes de este año se debió a la caída de los precios de los productos, en especial de los commodities y derivados.

El Intercambio comercial cerró enero con un saldo negativo de 160 millones de dólares, una cifra menor al déficit de 408 millones de dólares registrado en igual mes de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El retroceso verificado en la balanza comercial del primer mes de 2016 se debió a la caída de los precios de los productos, en especial de los commodities y derivados.
En el primer mes en el que funcionaron a pleno la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos industriales y de cultivos como el trigo, el país y de economías regionales, además de una rebaja de 5 puntos para la soja, los envíos al exterior sumaron 3.886 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 2% respecto a igual mes de 2015.
En tanto, las importaciones sumaron 4.046 millones de dólares, un 4% por debajo del primer mes del año pasado, con una caída del 10% en los precios, que no pudo ser compensado por la suba del 6% en las cantidades.
La eliminación de los derechos de exportación alentaron la liquidación de productos primarios, cuyas cantidades aumentaron 39% en términos interanuales, a pesar de que los precios cayeron 19%, lo que dejó algo más de 1.900 millones de dólares de ingresos, equivalente a un aumento interanual del 13%.
Algo similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cuyo volumen se expandió 51%, con precios un 22% más bajo que doce meses atrás, que lograron sumar 1.850 millones, equivalente a un 18% más que en el primer mes de 2015.
En cambio, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado, cayeron 11 por ciento en volumen y 9 % en precio, para sumar algo más de 980 millones de dólares, un 19% menos en términos interanuales.
Lo mismo ocurrió con el costo de la energía, donde la caída del precio del petróleo arrastró otros sectores, por los que los precios bajaron 16% en términos interanuales, las cantidades exportadas 21% y la facturación por este concepto fue de algo más de 140 millones de dólares, un 33% menos que el año pasado.
Las MOA explicaron el 48% de los 3.886 millones de dólares vendidos al exterior, mientras que las MOI el 25%. Por su parte, los producto primarios el 23%; y Combustibles y Energía, el 4% restante.
Al entrar en detalles, el aumento de las exportaciones en el mes de enero de 2016 fue producto de mayores ventas de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, principalmente harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja a Vietnam y España, entre otros, que se destinan a la alimentación del ganado.
En segundo lugar se colocaron los envíos de grasas y aceites de soja en bruto a la India; cereales, especialmente cebada a Arabia Saudita, trigo con destino a Brasil y a la región Asia-Pacífico y maíz con destino a Egipto y Argelia.
Los pescados y mariscos sin elaborar, camarones, langostinos y otros tuvieron como destino a España y China; y los productos químicos y conexos, biodiesel y sus mezclas, a Estados Unidos y Perú.
El Mercosur, y la Unión Europea, ambas con el 24% resultaron los principales destinos de las exportaciones, seguido por el Tratado de Libre Comercio del Norte (Nafta-TLC) con el 14% y la región Asia-Pacífico con el 13%.
Más en detalle, el INDEC dio cuenta que los principales socios comerciales fueron Brasil y China.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron 512 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país fueron por 851 millones de dólares.
Se destacaron las ventas de MOI y las importaciones de Bienes intermedios y Vehículos automotores de pasajeros.
Las exportaciones hacia China alcanzaron 101 millones de dólares, principalmente Productos primarios y MOA, mientras que las importaciones fueron 909 millones de dólares, destacándose Bienes de capital, Bienes intermedios y Piezas y accesorios para bienes de capital.
El INDEC confirmó además que el Intercambio Comercial durante el año pasado cerró con un déficit de 3.035 millones de dólares, el primer dato negativo desde 1999.
De esta manera, el organismo se puso en línea con los que marcaba la "Base Usuario" otro indicador que elaboraba el organismo y que para enero-setiembre de 2015 arrojaba un déficit de 1.700 millones de dólares, cuando el propio INDEC informaba un superávit de 1.800 millones para el mismo período.
El INDEC tiene previsto informar el viernes 18 de marzo los resultados del Balance de Pagos del año pasado, que también podrían mostrar una caída debido a estas variaciones negativas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico