El intercambio comercial de marzo cerró con déficit de U$S266 millones

La balanza comercial arrojó saldos deficitarios de 381 millones de dólares en el primer trimestre del año y de 266 millones en marzo último, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El intercambio comercial durante marzo dejó un défict de 266 millones de dólares, por debajo de la pérdida de 672 millones de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),
Durante marzo, las exportaciones crecieron 3% en términos interanuales para sumar 4.452 millones de dólares, mientras que las importaciones retrocedieron 3%, por un monto de 4.719 millones de dólares.
En el primer trimestre del año el intercambio comercial arrojó un saldo negativo acumulado de 381 millones de dólares, sensiblemente por debajo de los 1.184 millones de enero-abril de 2015.
En cuanto al crecimiento del 3% en el monto de las importaciones, esto fue generado por un aumento del 14% en las cantidades adquiridas, que compensó una merma del 11% en los precios de los productos.
Durante marzo, los principales socios comerciales de Argentina fueron: Brasil, China y Estados Unidos.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron 768 millones de dólares, mientras que nuestras importaciones desde este país, ascendieron a 1.185 millones de dólares.
El lunes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió en Brasilia con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto, con quien analizó el acuerdo de producción automotriz que vence en junio.
El sector automotriz argentino es uno de los más afectados por la crisis del Brasil, mercado al que se destina más del 80 por ciento de la producción y que en el primer trimestre del año registró una caída de exportaciones en torno al 40 por ciento.
La situación del mercado brasileño repercute negativamente en los sectores del plástico, cauchos y químicos, metalmecánica, electrodomésticos y textiles, ya sea por la menor demanda del principal socio comercial como por la sobreoferta de productos existente en el vecino país.
Cabrera dijo a la prensa tras la reunión, que la crisis de Brasil produjo un "importante impacto en el sector industrial argentino, ya que el 50% de la producción industrial argentina va a Brasil y ese flujo comercial está sufriendo. En Argentina hay suspensiones en la industria automotriz y tratamos de aguantar esta situación sabiendo que pueda retomar la senda del crecimiento y la normalidad de las relaciones comerciales".
En tanto las exportaciones a China alcanzaron 112 millones de dólares, principalmente Manufacturas de Origen Agropecuario y Productos primarios, mientras que las importaciones fueron 938 millones de dólares, destacándose todos los usos económicos con excepción de Combustibles y lubricantes y Vehículos.
Con respecto a Estados Unidos, las ventas argentinas sumaron 312 millones de dólares, destacándose las Manufacturas de Origen Industrial, y las importaciones alcanzaron 511 millones de dólares, principalmente de Bienes intermedios.
A finales de marzo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo ante un grupo de empresarios que "en los próximos meses habrá que prestar atención a tres capítulos de la macroeconomía: la balanza comercial, la situación fiscal y la inflación, y el tercero es el que más nos preocupa, pero hay que resolver los tres al mismo tiempo".
Como aspecto favorable, señaló que entre enero y comienzos de febrero hubo un "rebote muy importante" del saldo comercial, medido en volúmenes: "las exportaciones aumentaron al ritmo más alto en dos años y medio, y eso no fue magia, fue ordenar y dejar de creer en papelitos de colores", expresó el funcionario en esa oportunidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico