El IPA espera los fondos para licitar la obra que regulará el lago Fontana

Gerardo Bulacios es el actual presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA). El funcionario fue consultado por la problemática que vive el lago Colhué Huapi y en general la cuenca del río Senguer.
Confirmó que ya se presentó a Nación la obra de regulación del lago Fontana. "Hemos presentado a Nación el cierre de construcción del cierre del lago Fontana, más las compuertas del lago Musters. Eso nos va a permitir tener un río controlado que erogue 150 metros cúbicos todos los días, tener riego en los canales y al lago Musters sin problemas, para que pueda abastecer (de agua pobable)", explicó.
"También hemos ido varias veces a Sarmiento con el ministro de Producción (Hernán Alonso) a visitar al intendente (Ricardo Britapaja). Estamos haciendo el mantenimiento de los canales para poder hacer limpieza, porque hace dos o tres años no se hace ninguna inversión. Esto se suma a la sequía que ha tenido el río Senguer que prácticamente en marzo llego a 9 metros cúbicos, y el Falso Senguer casi seco que no nos permitía tomar agua a los canales de riego", agregó sobre el trabajo que vienen realizando hasta el momento.
La obra del lago Fontana se viene gestando desde hace años, incluso durante la gestión de Pablo Rimoldi, ex administrador general de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), se mantuvieron reuniones con los pobladores de Senguer, donde se encuentra el lago Fontana.
Para Bulacios esa obra será fundamental ya que, según explicó, "tenemos que almacenar el Fontana y el lago Musters. Teniendo esos lagos llenos tenemos garantía de agua para Comodoro, la zona norte de Santa Cruz y el sector productivo".
"La obra está lista para licitar si aparecen los fondos. Esta presentada en la Subsecretaría Hídrica de Nación que depende de Rogelio Frigerio (ministro del Interior). No es una obra cara, 100 millones de pesos que nos permitirá guardar el agua para que en invierno no erogue 300 metros como lo hace habitualmente y se nos escape del sistema".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico