El IPA reflotó el proyecto del Dique Los Monos

El titular del Instituto Provincial del Agua confirmó que se avanza con gestiones ante Nación para obtener el millonario financiamiento que posibilite avanzar con el proyecto del Dique los Monos, que había generado polémica en 2007 cuando se concretó una audiencia pública por el tema. La obra sería la eventual solución al proceso de sequía del Colhue Huapi que pone en alerta a toda la cuenca hídrica.

El proyecto del Dique los Monos tuvo su eclosión en 2007 cuando el gobierno provincial de entonces concretó en la ciudad de Sarmiento la audiencia pública temática, no vinculante. Ayer, en una entrevista con una radio del valle, el titular del Instituto Provincial de Agua (IPA), Gerardo Bulacios, confirmó que se reflotó el proyecto y se avanza con la búsqueda de financiamiento nacional, considerando que el mismo podría ser aprobado este año, por lo que hay algunos procedimientos legales que deberían cumplirse.
Uno de ellos es la obtención de un acuerdo interjurisdiccional con Santa Cruz, que también integra la cuenca hídrica en función de que el codo del río Senguer ingresa en territorio de esa provincia. Así lo planteó Javier Touriñan, jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura provincial, quien consideró viable la iniciativa.
"Es una buena opción porque controla todo el caudal del Senguer, desde su inicio hasta la llegada al Musters, y con eso se puede mantener un nivel de agua en el lago de modo permanente", sostuvo el legislador que preside la banca opositora en Chubut.
En tal sentido, explicó que de dar por válida para esta oportunidad la audiencia pública realizada 9 años antes, será necesario efectuar expropiaciones para poder avanzar con la totalidad del proyecto, y recordó que además se trata de una obra compartida con Santa Cruz por los motivos ya mencionados, con lo que se requiere también el acuerdo de esa provincia.

AVALES NECESARIOS
Por otra parte, mientras no se requiere el paso por la Legislatura provincial, la obra sí requiere la aprobación del comité de cuenca, que además es compartida, aunque hay que recordar que en Santa Cruz ya se había dado ese aval durante 2008.
El Dique Los Monos implica en breves términos construir una represa en el nacimiento del río Senguer, sobre la vertiente del lago Fontana, lo que permitiría controlar el caudal, aunque abarca además una serie de obras sobre otros cursos hídricos vinculados con la cuenca para optimizar el aprovechamiento.
Si bien el proyecto original que tuvo importante oposición en 2007 por parte de asambleas permanentes de vecinos autoconvocados, que tenían al entonces intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, como adalid, implicaba un proyecto multipropósito para el aprovechamiento hidroeléctrico también.
En esta oportunidad el planteo se hace público desde el IPA, con el argumento de que será una solución a la crisis hídrica planteada en la cuenca.
Bulacios hizo hincapié de hecho en el abastecimiento de agua que la obra garantizaría a medio millón de habitantes. Destacó en tal sentido que hay estudios que demuestran que podría evitar la sequía que avanza sobre el lago Colhue Huapí, por lo que actualmente se busca el financiamiento nacional en función de los más de 3.000 millones de pesos en los que cotizó la obra, a la que hay que recordar, también debe aportar fondos la provincia de Santa Cruz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico