El Irma y otros dos huracanes siguen su avance en el Caribe

Además de reportarse al menos 18 personas fallecidas, Irma ocasionó hasta ahora daños por valor de alrededor de 10.000 millones de dólares.

El huracán "Irma" dejó al menos 18 muertos y pérdidas millonarias en el Caribe y se dirigía a Cuba y Florida con una baja en su intensidad, una zona ahora amenazada también por "José", en Antillas Menores, y "Katia", en las costas del Golfo de México.
El ojo de Irma debía moverse ayer y hoy cerca de la costa norte de Cuba y el centro de las Bahamas y mañana a la mañana cerca de los Cayos y el sureste de la Península de Florida, según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su último reporte, el huracán se encontraba a 435 kilómetros al este del Caribe de Cuba y a 655 kilómetros al sureste de Miami, Florida.
A las 2 hora local (3 hora argentina), el ojo de Irma pasó a 30 kilómetros al norte de Gran Inagua, que tiene un millar de habitantes, a una velocidad de 260 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste.
Los vientos indicaban que perdió algo de fuerza respecto a los 295 kilómetros por hora que mantuvo en los últimos días, bajando a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es 5, y según las agencias ANSA y EFE se registraron al menos 18 muertos.
En tanto varias islas del Caribe decretaron el estado de emergencia, mientras el número de heridos y desaparecidos sigue en aumento.
El "Irma" ocasionó hasta ahora daños por valor de alrededor de 10.000 millones de dólares en el Caribe, según calculó el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Alemania y publicó EFE.
"En lo que se refiere a la suma de los daños, esta fue la peor tormenta en el Caribe de toda la historia", dijo James Daniell, del Centro de Gestión de Catástrofes y de Tecnología de Reducción de Riesgos (CEDIM).
Las regiones más afectadas fueron los territorios de ultramar británicos, franceses y holandeses.
El huracán José, que aumentó su fuerza ayer en la categoría de 4 y fue catalogado por el CNH como "extremadamente peligroso", se ubicaba a 670 kilómetros al este sureste del norte de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
El Gobierno de Antigua emitió una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y otra, en este caso de tormenta, para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, según consignó EFE.
En tanto, el Gobierno de Holanda emitió una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y San Eustaquio, bajo su soberanía.

PREOCUPACION
La Oficina de Gestión de Desastres de Antigua pidió a la población que esté atenta a los avisos y advertencias del gobierno y las agencias locales ya que se están llevando a cabo las primeras evacuaciones.
A su vez, algunos ciudadanos, aquellos que residen próximos al mar, fueron trasladados a algunos refugios provisionales y a otros se les solicitó que acudan a casa de familiares y amigos que residan en el interior.
Se suman a las advertencias de huracán y tormenta tropical en Antigua, Barbuda, Anguila, San Martin y San Bartolomé y los avisos por vigilancia de tormenta tropical a Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes Británicas y Santo Tomas y San Juan, según el CNH.
Además se espera que José produzca acumulaciones totales de lluvia de 2,5 y 7,62 milímetros sobre las Islas Vírgenes Americanas y Dominica.
En tanto, el servicio meteorológico nacional de México informó ayer que el huracán Katia se fortaleció con la categoría 2 y sus vientos alcanzaron los 150 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa mexicana.
Según el último reporte del SMN mexicano, el Katia se encontraba a 130 km al noreste de Barra de Nautla y a 205 km al noreste de Veracruz, con un desplazamiento de 240 grados hacia el oeste-suroeste a 7 kilómetros por hora y vientos máximos de 155 kilómetros por hora.
En tanto, se mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Tampico hasta el Puerto de Veracruz.
Se prevé vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en las costas del norte y centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 por la tarde en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. Además de oleaje de 5,5 a 7 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 3 a 4,5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.
De todos modos, el NHC indicó que antes de llegar a la costa, el Katia podría fortalecerse aún más y convertirse en huracán de mayor categoría, llegando hasta la 5, la mayor de todas. Además, precisó: "los vientos con fuerza huracanada se extienden 35 kilómetros desde el centro de Katia y los de tormenta tropical se sienten hasta 110 kilómetros".
Katia, según las estimaciones, podría generar fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla y acumulaciones de agua de 50 a 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz. Según datos de la agencia Efe, en algunas de esas ciudades las lluvias podrían alcanzar hasta los 635 milímetros.
El NHC alertó que las precipitaciones pueden causar inundaciones repentinas que pueden poner en riesgo a la población y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico