El "Juana Manso" sigue sometido a insólitas gestiones para su preservación patrimonial

Ese jardín de infantes fue declarado patrimonio histórico de Comodoro Rivadavia en 2004. Ya en 2000 el Concejo Deliberante había intervenido a pedido de la comunidad educativa para que las obras de renovación edilicia no demolieran las históricas áreas fundacionales, salvando así el aula "Santa Lucía". Ahora la institución debió recurrir a una concejal para conseguir copia de la ordenanza ante la inédita respuesta de la Secretaría de Cultura del municipio que considera que existe falta de "documentación probatoria respecto a la condición como patrimonio histórico".

Fundado el 29 de mayo de 1949, aunque puesto en funcionamiento en 1951, el jardín"Juana Manso" marcó los inicios en la educación inicial de la Patagonia. La sala histórica "Santa Lucía" es un aula de chapa y representa la única edificación del jardín que se conserva totalmente original, con lo que en 2004 mediante la ordenanza 8.253 se declaró a todo el jardín como Patrimonio Histórico de Comodoro Rivadavia, incorporándola además al Registro Permanente de Bienes de valor Patrimonial de la ciudad.
El aula en cuestión, que aloja documentos y fotografías también históricos, sufrió un intento de robo que dejó como saldo la rotura de una puerta. Ello sumado al desgaste, determina la necesidad obvia de un aporte para su preservación, aunque la respuesta que a ese pedido se recibió desde la Secretaría de Cultura que encabeza Daniel Vleminchx raya lo insólito.
Según Nuri Asencio, directora de la institución, el planteo a Cultura para obtener el acompañamiento requerido fue puesto en suspenso por "la falta de documentación probatoria respecto a la condición como patrimonio de la sala", algo inentendible si se considera que esta ciudad tiene disponible el Digesto Digital, con lo que aún desconociendo la existencia del mismo, basta teclear en el buscador la denominación del histórico jardín para obtener la ordenanza marco, su número y el texto ordenado.
Desde la institución educativa se recurrió a la concejal Norma Contreras (ChST) para acceder a una copia de la normativa, disponible en el archivo parlamentario, y la misma fue entregada ayer en el marco de una recorrida que la edil efectuó por el edificio. "Es un soporte jurídico importante para direccionar la necesidad que tienen de restaurar la sala histórica del jardín", señaló la concejal en referencia al documento entregado.

LA HISTORIA
El aula Santa Lucía constituye el patrimonio intangible de uno de los primeros jardines de la Patagonia. Se trata del Jardín de Infantes Nº 2 "Eva Perón", que con el correr del tiempo pasó a llamarse "Santa Lucía" y luego "Juana Manso", nombre que conserva hasta la actualidad.
Fue declarado patrimonio de Comodoro Rivadavia por la Comisión Evaluadora del Patrimonio Cultural y Natural junto al Concejo Deliberante, que lo incorporó en 2004 en la lista al Registro de Bienes de Valor Patrimonial de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico