El jueves los operarios de Guilford decidirán si aceptan el fideicomiso

El apoderado de Guilford, Daniel César, explicó el viernes a los representantes de la Asociación Obrera Textil los alcances del fideicomiso con el que la empresa espera cubrir la deuda de quincenas y las indemnizaciones del personal. La reunión se desarrolló en la sede de la Secretaría de Trabajo, donde el jueves volverán a encontrarse para conocer la decisión de cada uno de los trabajadores sobre la propuesta.

El encuentro entre el apoderado de Guilford, Daniel César, y los representantes de la AOT, realizado el viernes a la mañana, fue encabezado por el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, quien destacó la realización del mismo y el principio de acuerdo sobre la creación del fideicomiso.
En diálogo con Radio Del Mar, Paz explicó: "la empresa presentará toda la documentación para constituir el fideicomiso y a través del mismo poner en venta el equipamiento de última generación que posee para que los empleados cobren lo que les corresponde como indemnización".
En la reunión, la firma textil también se comprometió a presentar todos los antecedentes de documentación para fortalecer la resolución para que los trabajadores que reúnan las condiciones se acojan al beneficio de la jubilación, algo que permitirá descomprimir la situación de un sector importante de los trabajadores.
"Para nosotros es un paso muy importante lograr este acuerdo porque observamos buena predisposición de parte de la empresa al aportar documentación para este fin", aseguró el secretario de Trabajo, quien también valoró "la creación del fideicomiso para los empleados".
El funcionario provincial señaló: "hemos pasado a un cuarto intermedio para el próximo jueves, en virtud de que el Sindicato Textil hará una asamblea con los trabajadores para redefinir cuáles serán los encargados que aceptarán de forma voluntaria integrar el fideicomiso".
El secretario general de la AOT, Cipriano Ojeda, valoró la reunión pero fue claro al señalar que la organización sindical "sigue sosteniendo que la empresa tiene que pagar el cien por ciento de la deuda y de la indemnización".
"Nuestra postura no cambió pero también comprendemos a los compañeros que quieran aceptar esta propuesta. Nos vamos a jugar con el abogado (Jorge Echelini) para terminar de analizar la documentación y explicarle todo, como corresponde y como hemos hecho siempre, a los compañeros", agregó el sindicalista.

EL JUEVES CADA UNO DECIDE
El apoderado de Guilford, Daniel César, volverá a esta ciudad el jueves, día en el que se mantendrá una nueva reunión en la que, se espera, los trabajadores ya tengan tomada una decisión desde la que se pueda avanzar en la constitución del fideicomiso.
"Más allá de la preocupación que tienen los compañeros que es entendible a su situación, notamos un fuerte cambio de actitud de la empresa hacia los empleados y viceversa en buscar una solución conjunta" expresó el secretario de Trabajo.
"Vemos con mucha tristeza esta situación porque dentro de la fábrica hay equipamiento de última generación y lamentablemente los empresarios han tomado la firme decisión de no reactivarla y ahora está todo a disposición del fideicomiso" precisó Paz.
Consideró que las partes, con la ayuda y gestión del Estado provincial, "van camino a buscar un punto de encuentro y de protección de los trabajadores a nivel social y económico".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico