El jueves se aprobaría la emergencia económica

Mario Das Neves convocará a la Legislatura a una sesión extraordinaria que se realizará el jueves y en la que se tratará exclusivamente la ley de "reordenamiento administrativo económico y financiero" de la provincia, consensuada con el bloque de Cambiemos y parte del Frente para la Victoria.

El nuevo endeudamiento de la provincia de Chubut será por 650 millones de dólares y se fundamenta en la necesidad de cumplir con los proveedores y finalizar las obras en ejecución. Sería controlado por una comisión de seguimiento que integrarían los presidentes de las tres bancadas del parlamento provincial: Chubut Somos Todos (ChST), Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos (ex UCR).
El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, confirmó ayer la convocatoria a la Legislatura de una sesión extraordinaria para el jueves, en la que se tratará la ley de "reordenamiento administrativo, económico y financiero de la provincia", tal como será denominada tras algunas sugerencias de diputados del FpV.
Según Cisterna, el proyecto "está consensuado, además de con nuestro bloque, con Cambiemos y parte del Frente para la Victoria".
En diálogo con Radio Del Mar, el ministro adelantó que el pedido de extraordinaria y el proyecto "se girará hoy a la Legislatura", donde el gobierno espera recibir el apoyo ya que "se trata de una herramienta indispensable para atender los graves problemas financieros y económicos que tiene la Provincia".
El funcionario dijo que "hemos consensuado esta iniciativa con nuestro bloque, Chubut Somos Todos, Cambiemos y un sector del Frente para la Victoria, así que tenemos una expectativa importante y somos optimistas respecto al apoyo que necesitamos conseguir en la Legislatura para que este proyecto se convierta en ley".
La modificación de la ley de emergencia, sancionada por la anterior Legislatura de manera confusa el pasado 9 de diciembre, vetada esa misma noche por el todavía gobernador Martín Buzzi y reinstalada por Mario Das Neves en sus primeros minutos como titular del Ejecutivo provincial, ya estaba definida para la semana pasada pero, como informó El Patagónico, su tratamiento se desactivó a partir de un pronunciamiento público y crítico del bloque del Frente para la Victoria.

"SITUACION ACUCIANTE"
"Es necesario que la Legislatura colabore con esta propuesta porque esta ley es indispensable. Hoy estamos ante una situación acuciante, con deudas con todos los proveedores, a quienes en algunos casos no se les paga hace más de un año. Por eso se necesita esta emergencia y este oxígeno, que es indispensable para que la Provincia siga en marcha, prestando los servicios que le corresponde", agregó Cisterna.
Del endeudamiento por 650 millones de dólares, a pedido de los bloques el Ejecutivo detalló que 300 serán utilizados para pagar las deudas con proveedores como primer punto, mientras como segunda prioridad se fijará el monto que se destinará para finalizar las obras públicas iniciadas, para finalmente volcar el dinero sobrante al plan de obras que diseñó el actual Gobierno, "en consenso con cada uno de los municipios de la provincia".
La afectación del endeudamiento será controlado por una comisión de seguimiento que integrarán los presidentes de los tres bloques de la Legislatura y que recibirá información precisa por parte del Ejecutivo provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico