El juez advirtió la falta de claridad en la investigación a la ex Alpesca

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, participó de una nueva audiencia judicial en la causa donde se investiga el préstamo de 10 millones de pesos concretados por el Gobierno Provincial en el marco de las acciones de salvataje de la pesquera ex Alpesca.

Durante el acto se comunicó la apertura de la investigación y los representantes del Ministerio Público Fiscal y la querella expusieron sus relatos, leyendo las respectivas denuncias que fueron escuchadas por los intervinientes.

La Defensa Pública, utilizada por la ministra, solicitó dejar sujetas las actuaciones a la definición que debe aún tomar la Corte Suprema de la Nación, respecto de la competencia judicial.

El juez Fabio Monti reiteró que la causa podía avanzar en el tratamiento de la misma pero nunca fijar sentencia respecto de las denuncias de la querella sin que antes se expida la Corte Suprema.

Por otro lado, comentó en la audiencia que los argumentos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella servían para dar inicio y tratamiento a la causa pero que a los fines de probar las imputaciones se debería relacionar estrictamente las conductas de los denunciados con los hechos dando una descripción "clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que atribuye a la conducta del imputado".

Advirtió también, la generalidad de la acusación y la necesidad de dar un grado mayor de precisión a los argumentos presentados por parte de los acusadores.

Sobre este tema, Dufour manifestó que "el fiscal inventó la acusación. Nosotros lo que hicimos fue otorgar un crédito, en el marco de la Ley, tal y como lo había hecho Das Neves con cuatro casos anteriores. No inventamos nada, hicimos exactamente lo mismo que ya habían hecho ellos dada la gravedad de la situación social y la conflictividad que se presentaba en la ciudad de Puerto Madryn y para la región, en ese momento".

"Estas denuncias han demostrado la falta de independencia del Ministerio Público Fiscal de un sector político, y eso es lo más grave. Nosotros deberíamos preservar la calidad institucional, y esa va a ser una de mis tareas dentro del Poder Legislativo", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico