El juez Ercolini ordenó la detención de Ricardo Jaime, quien se entregó en Córdoba

El arresto de Ricardo Jaime había sido ordenado el viernes por la noche y, antes de entregarse, dijo que "cada vez que la Justicia me ha citado me he presentado. Hace 7 años que dejé la función pública y siempre estoy a disposición de la Justicia".

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue trasladado ayer desde Córdoba hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde quedará a disposición del juez federal Julián Ercolini, quien lo investiga en la causa por la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas.
Pasadas a las 13:25, Jaime fue retirado de la dependencia que la Policía Federal posee en el barrio Alta Córdoba (en el edificio ubicado en la esquina de Yrigoyen y Derqui) a bordo de una camioneta de Gendarmería para ser trasladado a una dependencia de esa fuerza y desde allí ser llevado al aeropuerto local.
Jaime se presentó en una dependencia policial de Nueva Córdoba y quedó a disposición de la Justicia poco después de que se conociera la orden de detención en su contra. El ex funcionario llegó al lugar poco después de las 9:30 a bordo de un taxi.
El magistrado dispuso la detención del exministro de Transporte Ricardo Jaime y de su ex asesor Manuel Vázquez en la causa que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, según indica hoy el sitio oficial de la Corte Suprema de Justicia (CIJ).
El magistrado ordenó la detención de Jaime en la provincia de Córdoba y de Vázquez en el partido de San Isidro, para ser indagados en la causa que investiga la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".
El arresto de Ricardo Jaime había sido ordenado el viernes por la noche y, antes de entregarse, dijo que "cada vez que la Justicia me ha citado me he presentado. Hace 7 años que dejé la función pública y siempre estoy a disposición de la Justicia". "Me voy a poner a disposición de las autoridades. No he cometido ningún delito para ir a la cárcel", afirmó y aseguró estar "dispuesto a dar todas las explicaciones que correspondan al juzgado".
El fiscal Federico Delgado se refirió ayer a la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En ese sentido, señaló que el informe de la Auditoría General de la Nación fue "contundente". Asimismo, subrayó que el pedido de indagatorias alcanza al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
"La investigación estaba prácticamente hecha. Desde la Fiscalía no había mucho que hacer sino darle eficacia penal. Se hizo un peritaje comparativo pero no arrojó nada más allá de lo dicho por la gente de la AGN", explicó en diálogo con TN.
Del mismo modo, el fiscal interviniente en la investigación por la compra de material ferroviario a España y Portugal calificó como "estremecedoras" las cifras recogidas en el informe de la AGN y explicó que la maniobra sospechada se desprende de la existencia de "facturas" por "asesoramientos técnicos que son, en general, el lugar para ocultar el dinero".
"Un vector era el de la compra de material vetusto y en desuso y, por otro lado, una triangulación con las consultoras, que son las que hacen los pases mágicos de dinero para quedarse con un pedazo (sic)", explicó.
Por último, y respecto de plazos procesales, dijo que teóricamente se podría decir que "en muy corto tiempo, Jaime debería estar procesado y en condiciones de ser juzgado en un juicio oral y público".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico